El Gobierno canario y el Cabildo de Fuerteventura ya están en disposición de constituir la Fundación que asumirá la construcción y gestión del proyecto ideado por el escultor Eduardo Chillida en la montaña majorera de Tindaya. El pasado 28 de enero se firmó el convenio por el cual la familia del artista cede los derechos a la Comunidad Autónoma y a la Corporación insular, paso necesario para poder crear la nueva entidad.

A la misma vez, la Audiencia Provincial desestimó definitivamente la reclamación presentada por Rafael Bittini y Canteras Cabo Verde en contra de la disolución de la sociedad Proyecto Monumental Montaña de Tindaya (PMMT), de tal forma que ratifica el fallo previo del Juzgado de lo Mercantil que había recurrido el empresario, por lo que la Audiencia lo condena a pagar las costas.

El consejero de Obras Públicas del Ejecutivo regional, Domingo Berriel, afirmó ayer en el pleno del Parlamento que se trata de dos "hitos" importantes para desbloquear definitivamente el proyecto y poder seguir adelante con el mismo.

La diputada del PP por Fuerteventura, Águeda Montelongo, criticó la gestión que ha realizado el Ejecutivo con el proyecto de Chillida. Según la parlamentaria popular, el Gobierno saca a relucir los logros en torno a este monumento cuando se acercan las elecciones. "Al final no hay fundación, ni estatutos, ni ha disuelto la empresa, no se ha movido ni una piedra dela montaña, ni la ha sacado a concurso y han desaparecido 25 millones que nadie sabe donde están. Ya no nos creemos sus cuentos sobre Tindaya", añadió Montelongo.

Berriel se mostró sorprendido por los reproches de Montelongo porque el Ejecutivo ha trabajado "en silencio" para seguir adelante con el proyecto. El consejero reiteró que a partir de ahora ya se puede disolver la sociedad sin más trabas legales, mientras que la cesión de los derechos por parte de la familia Chillida, sin coste añadido para las instituciones públicas, es un paso decisivo para que la Fundación pueda seguir adelante. Berriel recordó que, frente a lo que había pronosticado Montelongo, ni una cosa ni otra van a suponer detraer más fondos añadidos al erario de la Comunidad Autónoma.