La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno canario en las elecciones del 24 de mayo, Patricia Hernández, trasladó ayer de forma directa a la dirección federal su desacuerdo con las listas al Parlamento regional aprobadas por el partido en las Islas y reclamó su intervención para introducir modificaciones. La también diputada tinerfeña mantuvo un primer encuentro con el secretario de Organización, César Luena, y buscó también la complicidad de miembros de la comisión federal de listas, con quienes comparte escaño en el Congreso para que sean sensibles a sus argumentos en la búsqueda de cambios en las planchas.

Según fuentes cercanas a la candidata, ésta no se habría centrado tanto en pedir a la dirección federal que forzara la inclusión de personas de su confianza en puestos de salida sino en buscar más nombres de consenso y, sobre todo, con perfiles políticos y técnicos más apropiados para garantizar un grupo parlamentario potente. Según estas fuentes, Hernández considera que con los nombres propuestos por los comités insulares y ratificados el sábado pasado por el Comité Regional, el grupo no dispondría de los portavoces adecuados en algunas materias, lo cual sería un grave hándicap sobre todo si al partido le toca hacer oposición.

Este fue uno de los argumentos que la candidata comentó a Luena y trató de hacer llegar a otros miembros de la dirección federal con quienes coincidió en la sesión del Congreso de ayer, entre ellos el portavoz parlamentario Antonio Hernando, y miembros de la comisión federal de listas como Emiliano García Page o Guillermo Fernández Vara, dos barones regionales con mucho peso ante la Ejecutiva Federal.

Los contactos se mantendrán a lo largo de hoy, jornada en la que si las negociaciones avanzan podría alcanzarse un principio de acuerdo que se elevaría para su aprobación en la comisión federal de listas, que tendrá varias reuniones entre mañana y el jueves, antes de que sea ratificado por el Comité Federal del sábado.

El primer conflicto surgido tras la aprobación de las listas por el Comité regional es la renuncia de dos candidatos de la plancha al Parlamento por La Palma, Jaime Carreres (tres) y Dolores Padilla (cuatro), por estar en desacuerdo ante lo que creen una imposición de la dirección regional y el incumplimiento de los acuerdos con Ferraz, tras la readmisión de los consejeros del Cabildo.