Podemos ha decidido aplazar el comienzo de sus elecciones primarias autonómicas, que iban a comenzar a las 18.00 horas de este miércoles, hasta las 22.00 horas del jueves, en señal de duelo por el accidente de avión en Francia.

En un comunicado, Podemos informa de este aplazamiento, en el que expresa su solidaridad y apoyo a los familiares y amigos de las víctimas del siniestro.

Podemos iba a celebrar desde el miércoles hasta el próximo domingo las primarias de las que saldrán sus candidatos a las elecciones autonómicas de mayo, una cita para la que el partido mantiene su ambición de "salir a ganar" y ofrecerse como alternativa de Gobierno al PP, al que considera su principal rival.

Será a partir del jueves por la noche cuando todos los inscritos en Podemos puedan votar en sus respectivos territorios para elegir a los candidatos que abanderarán el proyecto en las 13 comunidades autónomas que el 24 de mayo celebran comicios autonómicos, y a las que el partido de Pablo Iglesias concurrirá con su propia marca.

La primarias de Podemos se celebrarán en todas las comunidades en las que hay elecciones en mayo: Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias, Baleares, Aragón y Extremadura.

En Canarias, optan a encabezar la lista de Podemos al Parlamento autonómico Noemi Santana y Antonio Espinosa.

Además, se eligen los candidatos a elecciones forales vascas, los cabildos insulares canarios y los consejos insulares de Baleares, donde también se celebran comicios el 24 de mayo.

Para concurrir a las primarias se han inscrito casi 2.000 aspirantes, ya sea en listas o en candidaturas no agrupadas, en el marco de un proceso en el que la dirección nacional ha apostado por evitar liderazgos tan marcados o disidencias como las que evidenció la elección de las direcciones autonómicas del partido.