La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rivero: "Eliminar la comisión del territorio favorece la especulación"

El presidente del Gobierno advierte que la Cotmac refuerza la seguridad jurídica - NC critica los aires conservadores de Clavijo

Fernando Clavijo. LP / DLP

El debate sobre el futuro de la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) volvió ayer al pleno del Parlamento regional. El presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, fue contundente y afirmó que la posible eliminación de este órgano significaría "favorecer la especulación". En opinión del jefe del Ejecutivo, este organismo permite llevar a cabo el control de la legalidad y refuerza la seguridad jurídica en las decisiones que afectan al territorio. "La posición de este presidente y de este Gobierno es rotundamente en contra de cualquier iniciativa para suprimir este organismo", aseguró.

Además, en la recientemente aprobada Ley de Armonización se consolidan las funciones de la Cotmac como órgano supervisor de los usos del suelo y de los planes territoriales.

Rivero contestó a una pregunta del portavoz del grupo Mixto, Román Rodríguez, que le recordó al presidente que el candidato nacionalista que le sustituye para optar a la Presidencia, Fernando Clavijo, se ha posicionado a favor de la supresión de la Cotmac y que sean los cabildos los que tengan plenas competencias en el gobierno sobre el territorio.

Rodríguez criticó al alcalde de La Laguna porque la hipotética eliminación de la Cotmac supondría un retroceso considerable en la regulación sobre el suelo. En su opinión " haremos un flaco favor a las futuras generaciones si no somos capaces de gobernar el territorio con visión estratégica y respetando los intereses generales".

El presidente de Nueva Canarias recordó que en esta comisión, que coordina la Comunidad Autónoma, participan los ayuntamientos, los cabildos y los particulares y se trata de "un espacio de participación y de discusión, con un soporte técnico que permite preservar los intereses generales".

El parlamentario criticó "los vientos conservadores que parecen apoderarse de Coalición Canaria", en clara coincidencia con los postulados que también defiende el Partido Popular ya que su líder en Canarias, José Manuel Soria, defiende desde hace tiempo la disolución de la Cotmac y, al igual que Clavijo, que sean las corporaciones insulares las que asuman en cada isla las competencias sobre la ordenación del territorio. "El PP viene defendiendo desde hace años la eliminación de todos los mecanismos de control para establecer barra libre en la regulación sobre el suelo", advirtió Rodríguez, para a continuación indicarle a Rivero que "sus sucesores parece que tienen una línea totalmente distinta a la suya y es la de la desregulación absoluta, espero que las mayorías que salgan después de las elecciones lo impidan".

Paulino Rivero afirmó que las políticas sobre el territorio son "ideológicas" porque hay dos formas de ver las cosas: las políticas ultraliberales que fomentan el "campo libre" para hacer lo que se quiera sobre el suelo, mientras que hay otra visión que ve la necesidad de ejercer un control público sobre los sectores estratégicos y el territorio es uno de ellos. Rivero aseguró que Coalición Canaria defiende las tesis del gobierno.

El presidente del Ejecutivo recordó que sobre el territorio intervienen varias administraciones públicas, por lo que la Cotmac tiene la función de "conciliar todos estos intereses y velar por el interés general y que las políticas públicas apuesten por la sostenibilidad en la conservación y actuación sobre el suelo".

Compartir el artículo

stats