La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Candidato de Claro que Podemos

Miguel Montero: "Me gustaría acabar con los privilegios que tienen algunos cargos públicos"

"Creemos que es posible ganar a partir de la descomposición del grupo de gobierno del Partido Popular", expone el aspirante de Claro que Podemos

Miguel Montero: "Me gustaría acabar con los privilegios que tienen algunos cargos públicos"

¿Cuáles serán sus aspiraciones en las elecciones de mayo?

Si somos elegidos, aspiraremos a todo porque entendemos que se abre una ventana real para el cambio en Gran Canaria a partir de la descomposición del grupo de gobierno del Partido Popular en el Cabildo. Realmente creemos que es posible ganar y ser el instrumento de cambio para la mayoría de la Isla. La idea es que el Cabildo debe solucionar los problemas del ciudadano y ahora, desde luego, no lo está haciendo.

¿Cuáles son los cuatro pilares de su proyecto y programa?

El programa será participativo y tendrá cuatro ideas fundamentales. Nosotros, en primer lugar, queremos poner el acento en lo social. El Cabildo debe cumplir con sus propias competencias como en el ámbito sociosanitario, algo que ahora no sucede. El segundo punto consiste en generar e incentivar una economía productiva que incida en el empleo y que sirva para solucionar las desigualdades entre territorios. En tercer lugar, una apuesta por la democracia participativa que permita que la gente se sienta cercana y participe de sus decisiones. En cuarto lugar, la lucha contra la corrupción. Esto tiene que llevarnos a un replanteamiento de los métodos de contratación para permitir el acceso de las empresas y municipios menores.

¿Qué ha faltado en la gestión del Cabildo de Gran Canaria en las últimas legislaturas?

Transparencia. El Cabildo en los últimos años ha sido un espacio para un proyecto personal y familiar. La ausencia de una oposición que fiscalizase al grupo de gobierno ha hecho que la última legislatura sea, probablemente, la que menos transparencia ha tenido en la última década.

¿Cuáles serán sus primeras medidas en el gobierno?

Lo decidiremos con la ciudadanía antes de las elecciones del 24-M. Es lo más justo y parte de la capacidad y formación de un equipo con perfiles para gobernar. A mí, personalmente, me gustaría acabar con ciertos privilegios que tienen algunos cargos públicos. No me refiero al sueldo, sino a todo lo que implica una posición de privilegio.

¿Estará abierto a pactos?

Lo decidirá la gente. Pero nosotros no aspiramos a ser vicepresidentes de ningún gobierno. Aspiramos a gobernar y presentamos un equipo para ello, con especialistas en ordenación del territorio, cooperación internacional, atención sociosanitaria o en el sector primario ecológico, entre otros. Además, el que gana en el Cabildo puede ser presidente sin necesidad de pactos.

¿Qué le distingue de la candidatura de Contigo Podemos?

Nuestra candidatura combina experiencia en los movimientos sociales, experiencia política, experiencia en gestión y gente nueva que ha decidido comprometerse ahora. Contamos con el aval de Pablo Iglesias, pero esto no es necesariamente relevante porque la gente no se fija en esto a la hora de votar. Dicho esto, sí implica la plena sintonía de un proyecto con la idea expresada por Carolina Bescansa de que hay equipos para protestar y otros para ganar y gobernar.

¿Un mensaje?

Si somos elegidos, nos comprometemos a que el Cabildo sirva realmente para solucionar los problemas de la gente.

Compartir el artículo

stats