La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Candidato de Contigo Podemos

Juan Manuel Brito: "Queremos poner al Cabildo al servicio de la mayoría social"

"Pondremos en marcha un plan insular de lucha contra la pobreza y las desigualdades", señala el aspirante de Contigo Podemos

Juan Manuel Brito, de Contigo Podemos. LP / DLP

¿Cuáles serán sus aspiraciones en las elecciones de mayo?

Podemos se presenta para ganar las elecciones. Ahora bien, no solo nos presentamos para ganar sino también para representar en las instituciones públicas toda esa demanda de cambio social y político que exige la sociedad. Ganar no es suficiente. Hay que poner en marcha un proceso de cambio político y ecosocial en Gran Canaria.

¿Cuáles son los cuatro pilares de su proyecto y programa?

En primer lugar, poner en práctica una acción política vinculada a una ética pública. Además, un programa de cambio ecosocial para la Isla, que pasa por poner en cuestión los elementos centrales previstos para los próximos años. En tercer lugar, una democratización del Cabildo con un proyecto de mayor transparencia y cercanía a la ciudadanía. Y por último, un cambio absoluto en las políticas sociales para situar en el centro a las personas. Esto pasa por recuperar los servicios públicos y sociales que están privatizados.

¿Qué ha faltado en la gestión del Cabildo de Gran Canaria en las últimas legislaturas?

Le ha faltado independencia respecto a los negocios. El Cabildo se ha convertido en una entidad secuestrada por los grandes empresarios. No ha sido una institución al servicio de la mayoría social sino de los intereses de unos privilegiados.

¿Cuáles serán sus primeras medidas en el gobierno?

Lo primero es hacer es una auditoría de las cuentas del Cabildo. Sabemos que no hay deuda pero lo consideramos necesario. También hay que paralizar el actual PIO que pretende duplicar el número de camas hoteleras. Por su puesto, parar el proyecto del tren de Gran Canaria y abandonarlo, porque no representa una demanda social. Y, también, poner en marcha un plan insular de lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales.

¿Estará abierto a pactos?

Esta es una cuestión que ahora mismo no nos planteamos. Lo que nos interesa es que el Cabildo sea capaz de convertirse en un paradigma de lo que Podemos viene a plantear y que en Gran Canaria se puede aplicar de una forma concreta. Este es nuestro reto y, por lo tanto, cualquier decisión debe de estar subordinada a este objetivo.

¿Qué le distingue de la candidatura de Claro que Podemos?

Nosotros presentamos un equipo que recoge la experiencia acumulada, en los últimos 25 años, de los movimientos sociales más importantes de la Isla. Eso nos da una perspectiva cercana y humana de lo que debe ser la política frente a las que presentan los problemas como fríos datos estadísticos. Nosotros hemos acompañado a las personas excluidas y a las personas discriminada. Nos hemos posicionado en defensa del territorio en los casos en que ha estado perjudicado por los planes de ordenación territorial. Yo creo que aportamos una visión de la política mucho más cercana a los problemas reales y sabemos cómo afectan de verdad las decisiones políticas en la gente.

¿Un mensaje?

Podemos va a llegar al Cabildo de Gran Canaria para poner esta entidad al servicio de la mayoría social de la Isla. Y esto lo vamos a hacer contando con lo mejor que tenemos en esta sociedad. No estamos aquí para ocupar un cargo, sino para representar los intereses de la mayoría. Lo que estamos haciendo en el ámbito social lo queremos trasladar a la esfera política. Ese es nuestro aval y nuestra garantía de compromiso con los grancanarios.

Compartir el artículo

stats