El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, y su grupo de gobierno en el Ayuntamiento comunicaron ayer su salida de Coalición Canaria (CC) para formar la agrupación de electores Juntos por Guía, con la que concurrirán a las próximas elecciones municipales. El argumento del regidor, el único que tenían los nacionalistas en la Isla, ha sido el ninguneo al que, a su juicio, la formación, insular y regional, les ha sometido. Mientras, CC de Gran Canaria lamentó a través de un comunicado que Rodríguez "termine" su mandato "como tránsfuga".

El alcalde afirmó que la decisión "ha sido muy dura pero muy meditada" ante "el rumbo que ha tomado CC en los últimos meses". Entre los agravios, el alcalde guiense citó la falta de democracia interna y de apuesta por el consenso a la vez que se "premia y favorece a los que asienten sin criterio y sin oponerse a quienes tratan de desestabilizar el equilibrio regional".

Desde la Dirección Insular de CC que comanda Fernando Bañolas, se aseguró que el regidor lo era por esta formación y, además, ya estaba designado nuevamente como cabeza de lista para el Ayuntamiento de Guía. "No solo no entendemos este cambio de papeles, sino que se caen todas y cada una de las razones argumentadas por Rodríguez para abandonar el partido", afirmaron en su nota.

Los nacionalistas situaron el estallido de esta situación en el momento en que ellos han tenido conocimiento de "contactos de Pedro Rodríguez con Nueva Canarias (NC)", mientras que el alcalde confirmó dicho diálogo con la formación que preside Román Rodríguez para alcanzar "acuerdos" que llevarán "nuevas e importantes inversiones" a la localidad norteña.

"Si de algo no tenemos dudas, es de que NC está haciendo méritos para destruir el nacionalismo en Gran Canaria ante la debacle electoral que le auguran las encuestas" y su actitud es "marrullera y sin principios", zanjó CC-Gran Canaria.