La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Candidata de Ciudadanos a la Presidencia de Canarias

Melisa Rodríguez: "Ciudadanos no pactará con nadie ni apoyará ninguna investidura"

"El éxito en Andalucía nos da mucha energía, pero no sería un fracaso no entrar en el Parlamento canario", asevera la aspirante a la Presidencia del Archipiélago

Melisa Rodríguez, junto a la sede de Presidencia en Tenerife. J. L. GONZÁLEZ

¿Quién es Melisa Rodríguez y cómo se va a presentar ante los electores el 24 de mayo?

Tengo 28 años, soy arquitecta y tengo un máster en energías renovables. Por la situación en la que se encuentran la mayoría de los jóvenes, me tocó emigrar y probar suerte fuera pero decidí volver porque creo que había cosas por hacer aquí en Canarias. El paso a presentarme a las primarias de Ciudadanos (C's) lo dí por el apoyo de mis compañeros, pero sobre todo porque llega un momento en que una se plantea que hay que dejar de quejarse y dar un paso al frente.

¿Por qué en Ciudadanos?

Yo conocí C's en mi etapa de estudiante en Barcelona. Allí empezó hace ocho años esta formación, empecé a escuchar a Albert Rivera, entendía el proyecto, lo conocía, y aquí en Canarias siempre me he sentido hasta ahora huérfana de partidos, y también a nivel estatal. En cuanto me enteré que C's se iba a implantar en Tenerife me afilié y empecé a trabajar en el proyecto. Mi forma de entender la política y la sociedad es la misma que he visto en este proyecto.

¿Cómo se definiría ideológicamente?

Yo creo que el debate de izquierdas o de derechas está obsoleto y es partidista. Se nos cataloga como de centro izquierda o centro derecha con fines partidistas en función de quien hable de nosotros. C's es un partido de razones, no necesita posicionarse en ninguna orilla del espectro ideológico, simplemente identificamos los problemas y trabajamos para intentar solucionarlos. Yo me considero una persona de centro, global y racional.

¿Los resultados de las primarias en C's no reproduce también entre ustedes el eterno debate del insularismo?

No hay ningún elemento que alimente el insularismo dentro de C's. El discurso insularista lo que hace es restar. Sigo en contacto con el compañero Manuel Romero y los dos equipos de ambas islas trabajarán juntos en la campaña y seguimos funcionando como un grupo. Es atípico, pero es vital para nosotros y ese es nuestro proyecto y nuestra línea. Lo que se ha elegido es un interlocutor, nadie ha ganado o ha perdido, porque el proyecto es compacto y regional y nadie va a poder ver en C's la más mínima dinámica insularista.

¿Qué idea fuerza va a trabajar frente al electorado para tratar de lograr su apoyo?

Sobre todo ofrecer cercanía. Es muy importante romper con la línea imaginaria que dividía la clase política de la gente de a pie. Para que las cosas funcionen bien tiene que haber un poco más de cercanía y sobre todo de claridad. Yo no soy política, no tengo ningún curso de oratoria, ni llevo las conversaciones a donde yo quiero. Me considero una persona clara y lo que pretendo es que los mensajes y las cosas que nosotros propongamos lleguen a los ciudadanos de manera directa y que no tenga que hacer nadie un máster para entendernos.

¿Si no es profesional, se plantea algún plazo máximo de dedicación a la política?

Quizá sea un poco inocente pero yo creo en el proyecto y en el trabajo en grupo. Los individualismos dentro de los partidos no son buenos internamente, ni de cara a los ciudadanos. Nosotros en estas primarias lo que elegíamos era un interlocutor, porque el mensaje y el programa eran los mismos, que se acordaron de forma consensuada. Si los afiliados del partido consideran que tengo que ser yo la representante, seguiré trabajando en ello, pero sin desconectarme de la calle. Uno no se puede eternizar ni en el partido ni en la política.

Tras el éxito de C's en Andalucía, ¿a qué resultados aspiran en Canarias?

Evidentemente los resultados en Andalucía han supuesto para toda la organización un gran chorro de energía y de ilusión, pero hay que ser realistas y reconocer que en Canarias la situación es diferente, para empezar por la ley electoral, que no nos favorece en nada a los partidos pequeños y de nueva creación. Somos optimistas porque si en las europeas tuvimos casi 40.000 votos sin apenas promoción y con el partido creado apenas unas semanas antes, el 24 de mayo creemos que vamos a superar sustancialmente esos resultados. Pero esto es una carrera de fondo y estas elecciones las planteamos fundamentalmente para darnos a conocer y que los ciudadanos vean que C's puede ser alternativa en Canarias.

¿Pero qué número de escaños en el Parlamento el marcaría la línea entre el éxito y el fracaso?

Tenemos ilusión y trabajamos para tener presencia en el Parlamento, pero únicamente con tener más votos que en las europeas el resultado ya sería positivo. Queremos entrar en los ayuntamientos, en los cabildos y en el Parlamento, pero el hecho de estar en esta carrera ya es un éxito. Si no lo conseguimos no lo consideraríamos un fracaso, sino que a partir de ahí seguiríamos trabajando para seguir creciendo.

¿Va a ser el electorado del PP el principal caladero de votos de C's en Canarias?

El PP no es nuestro adversario. Nosotros lo que queremos es captar el voto de todos aquellos desencantados de con la política actual, vengan de donde vengan, y que crean en C's como un proyecto del futuro.

¿Qué política de pactos se plantean?

C's no va a pactar con nadie. No vamos a pactar por un sillón y no vamos a pactar por gobernar porque no son las ideas del partido. Lo que sí vamos a hacer es escuchar a todos, porque se trata de trabajar por los canarios. Lo que han dicho los ciudadanos en Andalucía es que cuantos más partidos haya más se obliga a la clase política al diálogo. Si se proponen cosas para las canarios que creamos que son buenas, las apoyaremos, pero si creemos que no los son, estaremos en contra y plantearemos alternativas.

¿Pero qué hará C's en la sesión de investidura?

Aún es prematuro para decir si votaremos en contra o nos abstendremos, en ningún caso apoyo. Habrá que esperar al resultado y ver el grado de apoyo electoral que recibe cada fuerza política, sus propuestas concretas y sus medidas concretas de regeneración democrática. Para C's hay líneas rojas que bajo ningún concepto traspasaremos, y entre esas líneas está un compromiso claro contra la corrupción y regenerar las instituciones de verdad.

¿Cuáles son las prioridades que va a presentar C's en su programa para Canarias?

Lo primero que hay que hacer es acercar la política al ciudadano y que éste pueda participar más de ella o que pueda tener más información. Tiene que haber una información bidireccional en la que cualquier persona pueda consultar lo que se está haciendo. Ahora está muy de moda el término de transparencia, el argumento está un poco manido y nosotros lo que decimos es que vamos a ser cristalinos en nuestra actividad. El programa que vamos a presentar en Canarias no va a tratar de ser un programa milagroso ni vamos a hacer promesas sobre creación de empleo o cualquier cosa que no se puedan cumplir. Va a ser un programa responsable. Entendemos que la economía, la energía, la educación, la sanidad, no tienen recetas milagrosas y entendemos que tenemos que ir tocando pequeñas cosas para que luego el conjunto mejore.

¿C's apoya las ventajas fiscales del REF?

Creemos que en la última reforma del REF hubo opacidad y poca negociación, no fue un proceso en el que fluyera la información de forma adecuada y entendemos que no se trata de tener unos incentivos mayores para las empresas, sino de hacer unos incentivos del que permitan beneficiarse al mayor número de personas posible. Es decir, proponemos unos incentivos fiscales que aun no siendo tan altos, lleguen a más gente.

¿Qué plantea C's en relación con el sistema electoral canario?

El partido ya firmó la petición de reforma electoral junto con otras formaciones, seguimos trabajando en ello en la línea de que el voto de cada canario tiene que valer exactamente lo mismo. Pero me gustaría insistir en la idea de que trabajaremos para que el pensamiento del Parlamento de Canarias sea un pensamiento regional y no se mueva por intereses insularistas.

¿Qué grado de autonomía va a tener usted y C's de Canarias respecto de las directrices del partido en Barcelona?

El que el origen del partido sea Cataluña no debe condicionar el funcionamiento de C's y su extensión al resto de España o su implantación en Canarias. Hay unas directrices generales del partido que se siguen, pero el programa se ha aprobado en Canarias y el partido nos lo ha avalado tal como lo hemos planteado en las Islas.

¿Qué le parecen los candidatos de las otras fuerzas políticas?

Creo que es buena la regeneración política y que empiecen a entrar caras nuevas en todos los partidos porque la política no tiene que ser un lugar al que llegas y te quedas, sino que debe ser un lugar transitorio en el que prestas un servicio y luego seguir tu andadura. Esto no es una profesión. Por generación me siento más cercana a Fernando Clavijo (CC) y a Patricia Hernández (PSC), que a Australia Navarro (PP). Espero que ellos traigan la regeneración a sus partidos, que traigan ideas nuevas y que vengan con la voluntad de trabajar y no de anclarse con políticas que no han funcionado.

Compartir el artículo

stats