La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios turísticos contestan: "Todos somos tontos menos Berriel"

Fraile recrimina al consejero su trato prepotente ante las críticas a la reforma turística - El PP compara el "intervencionismo" de Rivero con el de Hugo Chávez

Domingo Berriel habla con la consejera de Empleo, Francisca Luengo, momentos antes de comenzar el Consejo de Gobierno, ayer. LP/DLP

Si a Domingo Berriel no le quedaran menos dos meses en activo antes de las elecciones del 24 de mayo, probablemente los empresarios del sector turístico ya hubieran pedido su destitución como consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial. El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, no descarta aún tratar esta petición el lunes en la reunión de la directiva de la organización, porque al parecer "todos somos tontos menos Berriel". "Cada vez que tiene que decir algo, como es ingeniero y abogado, se cree que es el único que sabe y los demás somos tontos", critica.

Como evidencian sus palabras, los empresarios turísticos están sumamente molestos con Domingo Berriel, quien aseguró el jueves que "los empresarios no tienen ni idea de lo que leen" en la reforma de la ley de renovación turística, en referencia a las críticas de los hoteleros y las patronales del sector de que los cambios introducidos en la norma abren la vía a expropiaciones encubiertas, sin coste para la Administración, de establecimientos turísticos consolidados.

Fraile se ha reunido con los cuatro grupos parlamentarios (PSOE, CC, PP y Mixto) a los que les ha reclamado que en el último pleno del año, el próximo 14 de abril, supriman del texto la nueva disposición adicional segunda que ha introducido el Gobierno a última hora.

Esta norma permite el traslado de hoteles para rescatar, para uso público, el suelo que los alberga por su especial valor "natural, cultural o estratégico", criterios que los empresarios tachan de "discrecionales" y que pueden ser usados por el gobierno de turno para desclasificar suelo turístico sin pagar indemnizaciones millonarias. La disposición crea una figura por la que se posibilita clasificar nuevo suelo en otros lugares con el fin de reubicar a los hoteles sin más coste para la Administración.

Oasis de Maspalomas

Según Berriel, esta disposición sólo implica que los en los planes generales se permite "clasificar suelo turístico para viabilizar operaciones de sustitución de las que están previstas e incentivadas en la ley de renovación turística". Rechaza que sea una forma encubierta para expropiar hoteles, y menos que se haya hecho para evitar pagar las indemnizaciones derivadas de la reordenación del Oasis de Maspalomas, donde el Gobierno defiende recuperar la zona para el uso público y trasladar los hoteles y el resto de infraestructuras allí ubicadas.

Para Fraile, "es verdad que el texto viene a decir que lo que se autoriza es clasificar suelo nuevo, pero lo pone porque lo que pretende es desclasificar otro. Lo hace por los empresarios del Oasis a los que se les ha ofrecido un suelo y no lo han querido", y con esta ley el Gobierno pretende cubrirse para no pagar indemnizaciones, expone. "Lo del Oasis ha sido un fracaso y la prueba es que en siete meses no han podido resolverlo", precisa. En el documento que les ha entregado a los grupos parlamentarios subraya que "el caso aparenta tener mayores consecuencias, ya que se trata, sin más, de desclasificar suelo turístico existente sin establecer otra condición que la apreciación subjetiva por parte de las corporaciones locales y del propio Gobierno cuando se considera que una zona ha tenido una pérdida de su valor turístico por su valor natural, cultural o estratégico".

Para Asier Antona, secretario general del PP, "este gobierno se ha convertido en el más intervencionista de la historia de la autonomía en Canarias, y se parece mucho más a la gestión de la Venezuela de Hugo Chávez o la Cuba de Fidel Castro que a la de las economías competitivas de Europa". Las Islas, lejos de ser un polo de atracción para la inversión, se han convertido en una especie de "vía crucis para los emprendedores, inversores y pymes", recalcó. Su grupo rechazará esta disposición en el pleno.

Compartir el artículo

stats