La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ferraz cede y Patricia Hernández logra cambiar las listas del PSOE en tres islas

Manuel Fajardo y Dolores Padrón son desplazados en Lanzarote y Tenerife - La plancha de Gran Canaria queda igual ante las resistencias de Torres y Franquis

Ferraz cede y Patricia Hernández logra cambiar las listas del PSOE en tres islas

La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno, Patricia Hernández, logró ayer en Madrid introducir cambios en las listas al Parlamento de tres islas -Tenerife, La Palma y Lanzarote- para colocar en puestos de salida a dirigentes de su confianza. Sin embargo, no logró modificar la plancha de Gran Canaria pese a sus intentos debido a las fuertes presiones procedentes de la organización encabezadas por el secretario insular, Ángel Víctor Torres, y el capitalino, Sebastián Franquis, con el respaldo del secretario general, José Miguel Pérez, que también estuvo ayer en Ferraz.

Después de intensas y duras negociaciones con la dirección federal y el comité de listas, la candidata consiguió en La Palma que una consejera del grupo afín de Anselmo Pestana entre los reincorporados por Ferraz, Victoria Hernández, vaya de número dos tras Manuel Marcos Pérez. El objetivo inicial era que fuera encabezando la lista pero finalmente se alcanzó el pacto de mantener al actual presidente de la gestora y cambiar el segundo puesto, que también tiene muchas opciones de obtener escaño.

En Lanzarote Patricia Hernández logró posicionar al exsenador Marcos Hernández en el número dos en detrimento de Manuel Fajardo, actual portavoz del grupo socialista en el Parlamento, que pasa al número cuatro, lo que no ha sentado nada bien en la dirección.

La sorpresa ha saltado también en Tenerife, donde cambia el número tres de la candidatura. La que cae es Dolores Padrón, presidenta del grupo parlamentario y exalcaldesa de Puerto de la Cruz, que baja al quinto puesto y Patricia Hernández logra colocar a Teresa Cruz Oval, exconsejera del Cabildo de Tenerife.

Gran Canaria, sin tocar

La batalla por la lista de Gran Canaria se quedó al final en tablas pese a los esfuerzos de la candidata. Sus intenciones de poner a Isabel Mena en tercera posición en lugar de Nayra Alemán o colocar en un mejor puesto a Jesús Morera resultaron infructuosas ante la negativa rotunda del aparato. Las presiones sobre la candidata llegaron hasta el punto de que se puso en cuestión el puesto de Roberto Moreno, en el número cuatro de la plancha grancanaria, a lo que se opuso Hernández y al final la candidatura se quedó como estaba.

Con estos cambios Canarias es la comunidad autónoma donde la dirección federal del PSOE introduce más modificaciones y pone en evidencia de forma más notoria las diferencias abiertas entre la dirección regional del partido y la candidata a la Presidencia del Gobierno durante el proceso de elaboración de las planchas electorales al Parlamento, de cara a las elecciones del 24 de mayo. Durante los últimos días algunos dirigentes del aparato del partido en Canarias se habían jactado en público y en privado de que no habrían cambios y Ferraz no iba a permitir enmendarle la plana al secretario general, José Miguel Pérez, y al secretario de Organización, Julio Cruz. Sin embargo, los razonamientos de Patricia Hernández ante el secretario de Organización federal, César Luena, y otros miembros de la dirección lograron incluir los cambios finalmente pactados.

Fuentes cercanas a Patricia Hernández señalan que en cada uno de los nombres negociados ayer hubo mucha "resistencia" a pesar de que en La Palma había un compromiso de colocar en un puesto de salida a alguno de los representantes del grupo afín de Anselmo Pestana, incumplido por la dirección regional. También en Lanzarote el desplazamiento de Manuel Fajardo ha provocado descontento y malestar en los dirigentes más cercanos al secretario general, José Miguel Pérez. El Comité Federal del PSOE ratificará hoy las listas en la votación final.

La posición de Patricia Hernández se vio reforzada por varios escritos y peticiones procedentes de varias islas y agrupaciones locales del partido dirigidas a la Ejecutiva federal. Lanzarote y Gran Canaria enviaron sendos escritos con el respaldo de más de un centenar de firmas de militantes y antiguos cargos públicos reclamando de Ferraz que se tenga en cuenta el pronunciamiento de las asambleas en las propuestas de candidatos al Parlamento. En la carta procedente de Gran Canaria se critica a las direcciones insular y regional por "ignorar" estas peticiones debido a los intereses de los grupos de presión del partido.

Compartir el artículo

stats