La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Candidato no agrupado de Contigo Podemos

Adolfo Padrón: "En este proceso solo hay un cabeza de lista y saldrá Noemí aunque yo obtenga más votos"

Este activista, visible desde los orígenes del 15-M, se replantea su futuro en el proyecto 

Adolfo Padrón. QUIQUE CURBELO

Usted figura como candidato no agrupado. ¿Qué ha pasado?

Cuando el día 11 de marzo hicimos el agrupamiento de la candidatura nos dio error. Lo pusimos en conocimiento de la comisión técnica y tras muchas reclamaciones y silencio como respuesta, se nos notificó el miércoles que el recurso ha sido desestimado. Ahora, en lugar de aparecer como una candidatura formal, aparecemos en el cajón de sastre de los no agrupados, donde hay un cabeza de lista que no es real. Antonio Espinosa se presentó por libre y el programa lo colocó en cabeza de manera aleatoria. Con todo esto, creemos que se ha generado un obstáculo para las personas que quieren votar por la candidatura de Contigo Podemos y se ha ocasionado una confusión tremenda.

¿Puede ser votado como primera opción al Parlamento?

El interesado lo puede hacer, pero solo hay un cabeza de lista que es Noemí Santana. Por eso, aunque pudiera obtener más votos que ella, no podría encabezar la lista. Siempre aparecería ella. Es un hecho, no una denuncia.

¿Qué tendría que darse para que usted fuera el candidato de Podemos a la Cámara regional?

Se debe resolver desde Madrid, que es la última instancia a la que hemos recurrido. Ellos decidirán si se repite el proceso. Es la única solución, porque ahora solo existe un cabeza de lista.

¿Se ha planteado renunciar?

Sí, claro. Estuvimos a un ápice de retirar la candidatura, pero decidimos seguir para no enturbiar el proceso. Sin embargo, la última respuesta nos ha dejado de piedra. Ahora, aunque el recurso está presentado, tenemos que decidir si seguimos o no.

¿En qué principios ha planteado su proyecto de gobierno?

Proponemos un programa de transformación social específico para nuestra tierra, que apueste por un nuevo modelo político, económico y social, cuya piedra angular debe ser la apuesta por las energías renovables. Pretendemos fortalecer los servicios públicos y fomentar los canales de participación ciudadana. Además, queremos reformar la ley electoral. Pero, la prioridad inmediata debe ser poner en marcha un plan contra la pobreza y la exclusión social.

¿Cuáles serían sus primeras medidas en el gobierno?

Lo primero es hacer una auditoría para poner en funcionamiento el plan de choque contra la pobreza y el fomento de un empleo decente y en base al modelo global de desarrollo sostenible que proponemos. Sería un empleo dependiente de las administraciones públicas y plantear la posibilidad de arbitrar medidas como las de la renta básica, algo que no es tan complicado. Hay herramientas para ello. Pero, la prioridad pasa por poner la administración al servicio de las necesidades del ciudadano.

Compartir el artículo

stats