La marcha del alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, de CC deja a la formación en Gran Canaria con graves problemas en el municipio, el único regido por la organización nacionalista en la Isla. El secretario insular, Fernando Bañolas, candidato al Cabildo, se perfila ahora como cabeza de lista a la Alcaldía de Guía, donde ya fue regidor antes de Rodríguez, según confirmó ayer María del Mar Julios, presidenta de CC en la Isla y candidata al Parlamento por esta circunscripción insular.

Julios explicó que mañana se reunirá el Consejo Político Insular de Gran Canaria como primer paso para constituir una gestora en Guía, después de la sorpresiva salida de Pedro Rodríguez de la formación, con duras críticas a la actual dirección insular y regional. Rodríguez formará la agrupación de electores Juntos por Guía, con la que concurrirá a los próximos comicios municipales del 24 de mayo, en alianza con Nueva Canarias (NC). Además, según fuentes, formará parte de la lista al Parlamento por la circunscripción de Gran Canaria en la plancha encabezada por Román Rodríguez.

Julios recordó que Bañolas ya ha sido alcalde de Guía y, de hecho, le "brindó a Pedro la mayoría absoluta", por lo que será un óptimo candidato, aunque haga doblete con el Cabildo. La también senadora culpó a NC de "fomentar el transfuguismo" con "conspiraciones y viejas formas de hacer política" al tentar a Rodríguez, y criticó que éste haya aceptado a pesar de que ya estaba designado para repetir como candidato al municipio.