29 de marzo de 2015
29.03.2015

El Círculo de Empresarios arremete contra Berriel por sus "exabruptos"

La asociación acusa a Rivero y al consejero de tratarlos con "desprecio"

29.03.2015 | 10:55
Sergio Alonso.

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria rechaza los "exabruptos", de Domingo Berriel y considera que el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno regional ha protagonizado esta semana uno de los "episodios más insultantes" contra los empresarios canarios, al asegurar que los hoteleros "no tienen ni idea de lo que leen" sobre los cambios introducidos por el Ejecutivo de Paulino Rivero en la ley de renovación turística.

La asociación, presidida por Germán Suárez, se suma al reguero de críticas que ha recibido el consejero por parte de hoteleros y dirigentes de las patronales del sector turístico, no sólo por sus palabras sobre los empresarios sino por introducir en la modificación de la ley de rehabilitación una disposición adicional, en la que se posibilita trasladar hoteles consolidados para recuperar el suelo donde radican por valores "culturales, naturales o estratégicos" .

Los empresarios han tachado esta nueva norma como una "expropiación encubierta". La disposición crea una nueva figura que posibilita clasificar nuevo suelo turístico para realojar a los establecimientos que se tengan que trasladar, cuando se considere que el suelo donde están asentados tienen valores singulares y se ha de recuperar para el uso público, sin coste para la Administración.

Según los empresarios, esta disposición es "intervencionista", usa criterios "discrecionales" para desclasificar un suelo turístico consolidado, ahuyentará a los inversores y permitirá expropiaciones sin indemnizaciones millonarios. Berriel rechazó el pasado jueves estas acusaciones y aseveró que la interpretación de la norma de los empresarios es un "disparate".

Frenar la inversión

El Círculo de Empresarios afirma en su blog que el Gobierno de Canarias lleva legislaturas tratando a los empresarios como "sospechosos, imponiendo legislaciones que frenan la inversión y el ejercicio empresarial". En su opinión, "los ataques de Berriel contra la clase empresarial suponen una doble ofensa contra los empresarios de Gran Canaria, que llevan años advirtiendo de una legislación desmedida y errónea que ha sumido a las Islas en el paro".

Resaltan "el desprecio indisimulado del Ejecutivo que preside Paulino Rivero por los empleadores", y subrayan que el consejero de Política Territorial actúa con "la soberbia de quien se cree en posesión de la verdad absoluta, de quien desprecia las opiniones ajenas". Los empresarios hoteleros de las Islas han levantado una de las industrias más pujantes de España, añaden, "y eso, a pesar de la ausencia de cooperación de las administraciones, que han convertido a las Islas en un territorio con una inseguridad jurídica impropia de la Unión Europea, en la cual invertir resulta un calvario", según el presidente del grupo Domingo Alonso y miembro del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Sergio Alonso. La asociación recuerda que Domingo Berriel es, además, presidente de la Cotmac, instrumento que, en su opinión, desautoriza a los Ayuntamientos y asume "el poder absoluto de frenar cualquier proceso inversor".

Los empresarios indican que la ley turística "ha dañado gravemente a la industria sobre todo en Gran Canaria", y fue "elaborada por personas, que como Berriel, no sólo no saben lo que es gestionar una empresa y desconocen cómo crear empleo, sino que además eludieron contar con la opinión de los profesionales del sector que sí tienen la experiencia necesaria". Esperan que el "exabrupto de Berriel y Rivero" sirva como ejemplo de algo que no debe hacer el Gobierno que resulte tras las elecciones y deroguen estas normativas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Alerta por riesgo de incendio forestal en las zonas rurales de la capital

Alerta por riesgo de incendio forestal en las zonas rurales de la capital

El Ayuntamiento ha prohibido los fuegos, las hogueras y los voladores junto a las zonas agrícolas...

CCOO y UGT piden más medios en las policías locales canarias tras los atentados

CCOO y UGT piden más medios en las policías locales canarias tras los atentados

Exigen más inversiones en seguridad, formación y coordinación antiterrorista

Nueve años con el mismo dolor

Nueve años con el mismo dolor

Los familiares de las víctimas del JK5022 reclaman que se corrijan los errores que condujeron a la...

Enlaces recomendados: Premios Cine