La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sistema de elección en la web de Podemos es inseguro y manipulable

Las primarias para elegir candidatos presentan un método que no verifica las posibles identidades falsas

Las primarias de Podemos para elegir sus candidatos a los siete cabildos y al Parlamento de Canarias se presenta como un modelo pionero, de listas abiertas y en aras de una representación superior. En la misma, los afiliados, simpatizantes y simples interesados pueden elegir a sus representantes entre un centenar de propuestas. Todo es muy sencillo. Sólo hace falta que el interesado se dé de alta a través de una web a partir de un sencillo cuestionario. Pero ahí se alimentan los argumentos de sus detractores. Y es que el sistema de elección en la página de Podemos es fácilmente manipulable.

Podemos quiere que la ciudadanía decida sus candidatos. Todo el electorado es invitado a participar en una propuesta novedosa que se aleja de la habitual 'dedocracia'. El sistema para las primarias que presenta Podemos en Canarias, y que está siendo utilizado en el resto de comunidades autónomas, parte del modelo utilizado por primera vez en las elecciones europeas de 2014 por este partido.

El proceso por el que se accede a la papeleta virtual se realiza de manera telemática a través de la web de la formación, participa.podemos.info. Basta con registrarse y verificar la identidad con el teléfono móvil y no implica la afiliación del interesado. A partir de ahí, se presenta un sistema que, según sus detractores, es fácilmente manipulable al permitir la creación de identidades falsas cuya veracidad no son verificadas por nadie.

Los pasos son sencillos. Primero es necesario rellenar un cuestionario sobre datos personales. Se trata de una habitual recogida de información en cualquier proceso de registro: nombre, apellido, DNI, dirección física y un correo electrónico, entre los más significativos. En el segundo paso, el sistema de alta envía un correo electrónico a la dirección facilitada. Nada fuera de lo habitual. Sin embargo, si la identidad que se está creando es falsa, con el objetivo de manipular la votación, también lo será la dirección mail. Nada más sencillo que crear una nueva cuenta en cualquiera de los servidores habituales. Gmail, Yahoo, MSN, o Microsoft Outlook son algunos de los más populares. Todos son gratuitos y solo piden, en algunos casos, aportar un número de teléfono.

Este punto de control, el número de teléfono, es precisamente el único requisito que exige el proceso de Podemos, para la posterior comprobación e identificación del nuevo usuario. Tampoco supone mayor problema para el fraude. Una simple búsqueda en eBay permite comprar, por un euro, un número de prepago con el que engañar al sistema. Tras superar este escollo y recibir un código alfanumérico en el móvil, aparece un mensaje confirmando el alta. El usuario ya puede votar a cualquier candidato y lista, además de las propuestas políticas que se presentan en un ejercicio de democracia participativa y abierta al ciudadano.

La crítica apunta a un proceso inseguro. Desde Podemos se niega esta supuesta vulnerabilidad de su sistema de afiliación y primarias. Meri Pita, secretaria general del partido en Canarias, ofrece garantías para ello y niega, específicamente, la postura que defiende que las identidades creadas no son verificadas. Pita señala que el proceso de alta y afiliación es seguido y escrutado por varias empresas externas de control del sector. "Y por si existiera cualquier mínima duda, el proceso una vez finalizado y con los resultados en la mano será auditados también por empresas externas", señala Meri Pita, que además explicó que ante las dudas planteadas en este proceso de primarias en experiencias previas, como en las de Andalucía, éstas pasaron tres auditorias distintas, para evitar cualquier duda, "por lo que garantizamos que no existe ninguna fraude en el sistema de votación".

Así se explica también en el reglamento que recoge la propia página web. "Las votaciones serán auditadas por autoridades independientes para asegurar la transparencia del proceso", reza el escrito en su segundo artículo, bajo el título de Órganos de Control. Además, el proceso incluye un control de garantías electorales como en todo sistema de primarias.

Sistemas de afiliación

Ninguno de los grandes partidos había celebrado antes de 2014 unas elecciones primarias de listas abiertas. El PSOE eligió a Josep Borrell como candidato a la presidencia del Gobierno en 1998, pero las votaciones fueron cerradas, es decir, limitadas a los afiliados del partido. Ahora, la mayoría de organizaciones políticas ofrece la opción telemática para la afiliación de sus simpatizantes. Pero, casi todos las agrupaciones políticas cuentan con un sistema de control superior al de Podemos en este aspecto, ya sea a través de una validación presencial en las distintas sedes territoriales o a través del requisito de las cuentas bancarias con que los nuevos afiliados realizan los distintos pagos de apoyo al partido.

El PSOE realizó sus primeras primarias abiertas en el 2014. Lo hizo a nivel autonómico y municipales, entre ellos en Canarias. El grupo socialista también optó por la herramienta digital en el proceso de primarias por el que Patricia Hernández obtuvo la cabeza de lista para la candidatura al Parlamento canario.

En aquella elección solo se habilitó una dirección digital para que los no afiliados se pudieran dar de alta en el proceso y, previo pago de dos euros, hacer su voto efectivo, posteriormente y de manera presencial en las distintas sedes. En este ejemplo se exigía la presentación del DNI para la comprobación final. Los ya afiliados pasaron al voto directo, también presencial.

En varias municipios de las Islas, el pago se hizo de manera conjunta ya que según las explicaciones ofrecidas, las sedes del PSOE se colapsaron y los ingresos se hicieron de manera unificada a través de varias tarjetas de crédito. Esta situación derivó en polémica y empañó el proceso. La candidata Patricia Hernández presentó un recurso y esto acabó en la anulación por parte de la dirección federal de 3.755 inscripciones de un total de 10.015 por supuestas irregularidades.

Por su parte, Nueva Canarias, pese a ser quizá la fuerza política de las Islas con mayor presencia y actividad en las redes sociales, no ha realizado ningún proceso de elecciones internas de manera abierta y a través de internet. En su caso, el proceso se realiza a través de las asambleas locales e insulares.

Mientras, el Partido Popular y Ciudadanos permiten la afiliación a través de sus páginas web. Tras darse de alta, estos dos partidos exigen la presencia física del interesado en la sede del partido correspondiente. El PP además solicita el aval de dos afiliados para dar de alta la solicitud. El sistema de Izquierda Unida es similar, ya que se puede avanzar vía web pero se debe finalizar de manera presencial en una de sus sedes. Con esto, se presenta mayores trabas ante un posible fraude. El de Podemos es un método sin duda más participativo pero inseguro.

Compartir el artículo

stats