La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha adelantado este lunes que las estadísticas sobre el paro registrado durante el mes de marzo reflejarán un crecimiento de la ocupación laboral superior al de febrero, en línea con la tendencia de los últimos meses, aunque no ha anticipado las cifras.

"Estoy convencida de que mejoraremos los registros en marzo", un mes en el que "habrá más aceleración del crecimiento que en febrero", ha afirmado la ministra, que ha apostillado: "Y en febrero se creaba empleo a un ritmo del 2,8 %".

Báñez, que ha hecho estas declaraciones en Las Palmas de Gran Canaria, en un foro informativo organizado Editorial Prensa Ibérica, ha dicho basar su pronóstico en el hecho de que, en los últimos tiempos, "los datos, mes a mes, confirman dos cosas: Que cada día se crea empleo en España y, lo más importante, que se acelera el ritmo de creación de empleo".

La ministra ha mostrado convencida de que esta tendencia se mantendrá en marzo, augurando que lo confirmarán las estadísticas sobre el paro registrado en las oficinas públicas de empleo de este mes, que se publicarán en los próximos días.

La ministra ha insistido, en todo caso, en que en España se ha "invertido la tendencia" en materia de evolución del mercado laboral como consecuencia de la gestión del Gobierno del PP y en que, además, esta vez no se trata de "un cambio coyuntural, sino estructural".

Prueba de ello es que "llevamos 19 meses de crecimiento del empleo en términos desestacionalizados, 19, y, además, se sigue acelerando el ritmo de creación de empleo en España", ha argumentado.

Báñez ha recordado que, en concreto, "en 2014 se crearon en España 434.000 empleos" y que "es la primera vez en siete años de crisis en que se crea empleo en España, 1.200 empleos cada día".

A su juicio, ese es un cambio que han propiciado las políticas del actual Ejecutivo, porque cuando el PP regresó al Gobierno en 2011 "se destruían más de 3.000 empleos cada día".

"Esa es la diferencia", ha apostillado la ministra, que defiende que la creación de empleo en España es "el gran objetivo nacional, el gran objetivo del Gobierno".

Además, Fátima Báñez ha sostenido que en la mejora del mercado laboral han influido "decisiones valientes que se tomaron en el Gobierno, por ejemplo la implantación de la tarifa plan de 100 euros para los nuevos contratos indefinidos", una medida -ha añadido- que ha facilitado que en España se esté creando empleo de más calidad.

Pese a todo, ha admitido que todavía es considerable el número de desempleados que mantiene el país y ha dicho que esa es la causa de que el Ejecutivo haya "puesto en marcha en los últimos tiempos una segunda generación de reformas".

"España crece y crea empleo, pero sabemos muy bien que hay más de cuatro millones y medio de parados que necesitan una oportunidad, algunos de ellos llevan mucho tiempo en el desempleo, y por eso no podemos parar la agenda reformista", han manifestado.

Báñez ha agregado que, en todo caso, considera que en la consecución de las mejoras que ha enumerado ha sido clave "la estabilidad política" que ha tenido el Gobierno gracias a la mayoría absoluta del PP, que ha dicho que genera confianza y favorece el crecimiento.