La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Candidata del PP a la Presidencia de Canarias

María Australia Navarro: "Garantizo que no es cierto que haya un pacto con CC"

"La agenda política ha estado secuestrada dos años y medio por el tema de las prospecciones", apunta la representante popular

María Australia Navarro: "Garantizo que no es cierto que haya un pacto con CC"

¿Cree que en la próxima legislatura se va a acabar la confrontación que ha caracterizado esta última etapa?

Durante dos años y medio la agenda política de esta Comunidad Autónoma ha estado secuestrada y marcada por el tema de las prospecciones y se han olvidado de los problemas reales de los canarios como la educación, la sanidad o las políticas sociales. Este Gobierno ha estado más preocupado por lo que ocurría a 60 kilómetros de nuestras costas en el océano que por lo que tenía delante de sus narices en tierra. Ha sido una etapa marcada por la confrontación y la crispación con el Gobierno de la nación y entre las islas. Eso no puede seguir así, no comparto esta forma de trabajar y así se lo he dicho al Gobierno en varias ocasiones. Tengo que recordar que planteamos unas mesas de diálogo para llegar a un consenso en los grandes temas y no ha sido posible porque este pacto ha estado empeñado en echarle la culpa a los demás de sus responsabilidades.

¿Por qué se dice tanto que hay un supuesto pacto entre CC y PP? ¿Cuando el río suena es porque agua lleva?

Yo le puedo garantizar que eso no es cierto. Me parece una falta de respeto a los canarios hablar de pactos antes de escucharles. Una vez que los ciudadanos se pronuncien el 24 de mayo veremos si hace falta o no un pacto. Ya lo dije antes, salgo a ganar, a que los canarios me den su confianza para ser la primera mujer presidenta de esta comunidad, no tengo pacto con nadie sino con los canarios para dejar de liderar el paro, la mala gestión de la dependencia, las listas de espera, el fracaso escolar, para dejar de perseguir a los pequeños y medianos empresarios o a los autónomos.

¿Le puede hacer más daño al PP que sea el propio Bravo de Laguna el que hable claramente de ese supuesto pacto?

Le vuelvo a repetir que el señor Bravo de Laguna ni pertenece ni representa al Partido Popular.

¿No es arriesgado prometer la creación de 100.000 puestos de trabajo como ha hecho usted en el actual escenario económico?

No entiendo que sea arriesgado, todo lo contrario no es descabellado y hasta es posible que me haya quedado corta. No va a ser el Gobierno que yo presida el que va a crear estos puestos de trabajo porque quien los crea son los autónomos y los pequeños y medianos empresarios, es decir, los emprendedores. Si los canarios me dan su confianza voy a remover todos los obstáculos que en Canarias son muchos y, además, facilitar la actividad empresarial. Queremos hacer justo lo contrario de lo que ha hecho el actual Gobierno porque en Canarias muchos proyectos de los emprendedores se quedan en el camino por todas los dificultades que encuentran. Lo único que quieren es invertir y crear empleo pero, sin embargo, se encuentran con problemas que tienen que ver con la burocracia, la inseguridad jurídica, la duplicidad de competencias, la maraña de leyes... Me pregunto cómo es posible que en Canarias, con un 31% de tasa de paro, sea más fácil cerrar un negocio que abrirlo; estamos hablando de pequeños y medianos empresarios que se aburren y el que puede se va a otro sitio.

¿Y qué hay que hacer bajo su punto de vista?

Liberalizar la economía. Tenemos un Gobierno intervencionista y hay muchos ejemplos. Mi intención es liberalizar eso, hay que apoyar la iniciativa y la actividad empresarial removiendo todos los obstáculos y potenciando la inversión pública, que es ridícula y así lo hemos venido denunciando. Hay que respaldar a los sectores productivos y bajar los impuestos porque ahora podemos hacerlo. Ese atraco fiscal que hizo el Gobierno de Canarias en 2012 tenemos que devolverlo a las familias y las pymes. También tenemos que adelgazar la Administración, que nos cuesta cientos de miles de euros todos los años y que ese dinero vaya a lo necesario. Si hay más empresas se crea más empleo, hay más ingresos y ya no necesitan ayudas públicas; a través de los impuestos podremos mejorar los servicios públicos esenciales para los que de verdad los necesitan. No estoy inventando nada que ya no se sepa, en todas las comunidades hay crisis y han sufrido los ajustes pero lo cierto es que en Canarias no se genera empleo al ritmo que se debe como en otras comunidades. Un ejemplo es el paro femenino, las mujeres de las Islas son las que más tardan de toda España en encontrar un trabajo. En Baleares se tarda 12 meses y aquí 19 meses.

Para remover los obstáculos que usted dice también hay que coordinarse con el resto de las administraciones ¿no?

La Comunidad Autónoma está para trabajar con los cabildos y los ayuntamientos. Defiendo que todas las competencias que puedan gestionar los cabildos no lo haga el Gobierno. Los cabildos son los que conocen de verdad las necesidades de las islas como por ejemplo en la formación y el empleo, cuya gestión deberían asumir las corporaciones insulares. No es la misma necesidad de formación la que tienen los desempleados del norte que los del sur, por ejemplo, de las islas capitalinas, ni los mismos sectores. Todas las políticas territoriales deberían estar en mano de los cabildos y planteo suprimir la Cotmac porque se ha convertido en un obstáculo.

En eliminar la Cotmac coincide con el candidato de CC, Fernando Clavijo, frente a la posición del presidente Rivero, que es totalmente contrario.

En esta legislatura el actual Gobierno de Canarias no ha entendido que los empresarios no son los enemigos, que no son esos especuladores que se nos pretende presentar. Por el contrario son los que crean empleo y riqueza, que lo único que quieren es invertir y crear trabajo dentro de la legalidad. No se les puede perseguir como ha hecho este Gobierno. La ley turística es un ejemplo claro de intervencionismo puro y duro. Se han perdido muchas inversiones y empleos por la obstinación de este Gobierno en impedir la construcción de nuevos hoteles en suelo clasificado. Prohibir no es el camino para que la economía compita y prospere.

¿Si llega a responsabilidades de gobierno impulsará la reforma del Estatuto de Autonomía ante el Estado o no?

Esta reforma del Estatuto la saca CC y el PSC y no hemos participado ni colaborado, no hay consenso en la sociedad, es una reforma que no representa a la mayoría de los canarios y tampoco es el momento. Es una reforma que se la han hecho solos y no representa a los canarios.

¿Cree que José Manuel Soria se está planteando dejar la primera línea de la política?

Eso se lo tendrá que preguntar a él. Yo sobre lo que va a hacer o no mi presidente autonómico no me puedo pronunciar. Estamos en lo que estamos y en mi caso lo que quiero es que mis mensajes lleguen a todas las islas y no estamos en clave de congresos ni nada parecido.

¿Por qué mantienen a Águeda Montelongo como candidata a pesar de las conclusiones de la Fiscalía Anticorrupción?

Estamos en un Estado de Derecho y hasta que no haya una sentencia todos tenemos la presunción de inocencia. Deben ser los jueces los que en una sentencia establezcan las responsabilidades. Los que instruyen y condenan son los jueces y no los medios de comunicación. Que yo sepa sigue estando imputada, no hay apertura de juicio oral y la calificación del fiscal es provisional.

Compartir el artículo

stats