Intersindical Canaria (IC) ha pedido este lunes la dimisión de Jerónimo Saavedra como diputado del Común, pues asegura que lo manifestado en comisión parlamentaria es una muestra de su "desconocimiento" de las normas básicas del procedimiento administrativo por parte de los empleados públicos.

En un comunicado de Intersindical Canaria se señala que no se entiende que una persona con la trayectoria política que le ha llevado a ocupar cargos de tanta responsabilidad en Canarias sea capaz de hacer "semejantes declaraciones".

Jerónimo Saavedra se quejó en comisión parlamentaria de que muchos funcionarios municipales, por carencias de formación, desconocen las normas básicas del procedimiento administrativo, lo que, además de afectar a los ciudadanos, puede tener consecuencias ante la justicia para los cargos políticos.

Intersindical Canaria indica que el "expartido político" de Jerónimo Saavedra, el PSOE, que cogobierna Canarias, es el máximo responsable de la Consejería que se "encargó y se encarga de formar a los empleados públicos".

Además, Intersindical Canaria recuerda la "falta de transparencia en los procesos de selección del cuerpo docente adscrito al Instituto Canario de Administraciones Públicas (ICAP); que tampoco se negocia con las fuerzas sindicales en la mesas sectoriales".

"No nos queda más remedio que formarnos con nuestros propios recursos, y desde nuestro modesto punto de vista, como organización sindical que está integrada por personal que ejerce su labor diariamente en las administraciones canarias, entendemos que los cargos políticos son los que firman las resoluciones y los actos administrativos que se emiten habitualmente", agrega IC.

Los cargos políticos "se han de rodear de gente lo suficientemente preparada para poder aconsejarlos debidamente, cobrando para ello del erario público, y son éstos, en mayoría, responsables de organizar las unidades administrativas y el personal con el que cuentan para cumplir eficazmente con el servicio público que la ley le ha encomendado", explica Intersindical.

Otra cuestión que plantea es que la situación se ha acentuado con las jubilaciones realizadas en los últimos años, en especial en la Consejería de Economía y Hacienda, comenta IC, que también recuerda al Diputado del Común que en la mesa técnica de la Oferta Pública de Empleo del Gobierno de Canarias que se celebró el pasado 13 de marzo, "sólo se presentaron 141 plazas para 2015 por el director deneral de la Función Pública; quien precisamente es nombrado por su expartido político".

Esa cantidad de plazas es para Intersindical Canaria insuficiente "a todas luces, pues desde 2011 han cesado 566 personas y se prevé la jubilación de 260 en los próximos tres años; según datos aportados por el Gobierno" de Canarias.

El sindicato recomienda a Jerónimo Saavedra, que si ha advertido "con tanta claridad esa deficiencia de formación, impulse, de la mano con Francisco Hernández Spínola, la organización de cursillos que solvente tan grave problema".

Después, "puede vender el producto de las clases, si efectivamente se realizaran, como un logro de su expartido en beneficio de una legalidad tan pisoteada por culpa de la corrupción", concluye Intersindical Canaria en su comunicado.