30 de marzo de 2015
30.03.2015
Portada PDF
Portada de la edición impresa de La Provincia de este 24 de agosto de 2017

Luengo critica la "nefasta" gestión de Fátima Báñez

La consejera de Empleo denuncia que "se ha despreocupado de Canarias"

30.03.2015 | 14:06

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha afirmado este lunes que la ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, Fátima Báñez, ha realizado una gestión "nefasta" en el Ministerio, y que se ha despreocupado de Canarias.

Luengo ha destacado que el período de tiempo que lleva Fátima Báñez al frente del Ministerio de Empleo ha sido "la peor época de la historia de la democracia para los desempleados canarios", debido a que considera que no ha dedicado tiempo ni ayuda a las personas sin empleo de las islas.

En este sentido, la consejera ha asegurado que Báñez, que ha estado hoy en Gran Canaria, se ha trasladado dos veces a Canarias en cuatro años por "propaganda electoral", y que la única medida que ha tomado con respecto al desempleo en las islas es la supresión del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), por el que las islas dejaron de recibir una financiación de 42 millones de euros.

La eliminación de este plan, ha agregado, ha supuesto que 20.000 desempleados no fueran atendidos y se encontraran al borde del despido, algo que, ha asegurado, evitó el propio Gobierno de Canarias.

Ha añadido también que las familias desempleadas necesitan soluciones que la ministra no ha traído, y que espera que esto no se deba a que Báñez desconoce la realidad canaria, ya que, asegura, es una "política cruel y muy grave" que el Ministerio haya transferido los fondos para empleo en el mes de noviembre y no a principios de año.

Además, Luengo ha pedido a la ministra Fátima Báñez y al Gobierno español que se distribuyan los fondos para empleo en función del número de desempleados que haya en cada Comunidad Autónoma, ya que, ha destacado, "nos deben compensar nuestra situación de déficit con respecto a otros territorios".

La consejera también ha hablado de la ayuda de 426 euros para desempleados, la cual, ha dicho, la ministra aseguró que beneficiaría a 34.000 canarios y que, a día de hoy, únicamente han obtenido 800 personas, por lo que Luengo la ha calificado de "fracaso".

Ha destacado, además, que dichas personas han tenido que superar muchas barreras administrativas para conseguir la ayuda, por lo que ha pedido que se modifique el decreto y los requisitos "insuperables" para obtener la ayuda, que desaparece en abril de 2016.

Al respecto, ha pedido que desde el Ministerio de Empleo se modifiquen estos 426 euros y se establezca cada año, de manera regular, un plan de empleo social con los ayuntamientos.

En cuanto al desempleo juvenil, Francisca Luengo ha asegurado que es una de las cuestiones que más preocupa al Gobierno canario, ya que el 15,8 por ciento de los desempleados de las islas son jóvenes, con los que, ha señalado, en las islas se ha trabajado de una manera integrada.

No obstante, ha opinado que al Gobierno español no le interesan los jóvenes, ya que ha dejado a más de 24.000 de ellos al margen del programa de garantía juvenil.

En el proceso de recentralización de la garantía juvenil que, aseguró Luengo, llevó a cabo el Partido Popular, se estableció un registro en el Ministerio en el cual, si el joven no se encuentra inscrito, no tiene derecho a acceder a ningún programa para su empleabilidad y su formación.

Luengo ha destacado de que, en Canarias, hay inscritos únicamente 1.800 jóvenes en este registro del Ministerio de Empleo, lo cual es debido, aseguró, a que no se ha dado ningún tipo de información publica al respecto.

En cuanto a las medidas que se llevan a cabo en Canarias para hacer frente a este desempleo juvenil, Luengo habló de algunas como un proyecto que combina formación y empleo para jóvenes, algo de lo que, informó la consejera, se beneficiarán más de 1.600 jóvenes canarios que conseguirán, en 8 meses, obtener el título de ESO.

Además, Luengo habló de dar la posibilidad a los jóvenes de entre 25 y 30 años accedan a una convocatoria denominada "Formación en alternancia", y que es similar a los antiguos talleres de oficio, donde se aprendía un oficio a cambio de un salario.

Otro proyecto que se inició el pasado año ha sido el de la formación de jóvenes titulados en el exterior, de lo cual ya se han beneficiado un total de 1.196 jóvenes.

En cuanto a las declaraciones de María Australia Navarro, candidata del Partido Popular al Gobierno de Canarias, que ha asegurado que hará posibles 100.000 puestos de trabajo, Luengo ha pedido que en época de elecciones no se tenga crueldad con los desempleados, con los que hay que ser respetuosos "porque lo pasan muy mal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

La reacción química llega a dos bodegas del ´Cheshire´

Los especialistas lograron, ayer, estar a bordo y medir la temperatura del barco para tener bajo...

El ´Chesire´ empieza a ser remolcado a El Hierro

Una disminución de las malas condiciones del mar permitió enganchar el carguero británico...

Los expertos ya están a bordo del buque británico y evalúan su situación

Los expertos ya están a bordo del buque británico y evalúan su situación

Prevén comenzar labores de enfriamiento desde dentro con lanzas especiales que inyectan agua en...

Los expertos logran subir al buque con fertilizantes para enfriar la combustión

Los expertos logran subir al buque con fertilizantes para enfriar la combustión

Prevén acabar con el fuego desde dentro con lanzas especiales que inyectan agua en los focos de...

Enlaces recomendados: Premios Cine