La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo Las Palmas de GC Arucas

Ciudadanos se posiciona contra la regasificadora y la tercera pista de Gando

Eduardo González, candidato al Cabildo de Gran Canaria, aboga por reducir a ocho el número de consejerías

Beatriz Correas, candidata a la capital grancanaria, Eduardo González, aspirante al Cabildo, y Ruymán Santana, a la Alcaldía de Arucas, ayer durante el acto. Andrés Cruz.

El candidato de Ciudadanos al Cabildo de Gran Canaria, Eduardo González, aseguró ayer que si el partido que lidera Albert Rivera llega a gobernar la institución insular se opondrá "con firmeza" a la instalación de una regasificadora en el sureste de la Isla y a la creación de una tercera pista en el Aeropuerto de Gran Canaria. González realizó estas afirmaciones durante la presentación de su candidatura como cabeza de lista a la corporación insular, así com o la de Beatriz Correas al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Ruymán Santana al de Arucas.

En el acto, el González explicó que "no existe ninguna justificación objetiva, ni desde el punto de vista técnico ni desde el punto de vista económico ni medioambiental, que permita respaldar" la implantación de una planta de gas en Gran Canaria. En su opinión, "la mejor política energética es aquella que pasa por el ahorro energético" y las energías renovables, de las que dijo que impulsará "al máximo".

Sobre la construcción de la tercera pista del aeropuerto grancanario, el aspirante declaró que "diremos un firme no" siempre que no existan argumentos técnicos y económicos que lo aconsejen. Y achacó este proyecto a "impulsos políticos sin fundamentos que desde hace décadas cercenan las posibilidades de desarrollo económico y social del sureste de la Isla".

Asimismo, se mostró disconforme con el actual reparto de consejeros en la institución insular, del que precisó que, en el caso de que Ciudadanos ganase las elecciones, reducirá su número de las 13 existentes en la actualidad a 8 consejerías ejecutivas. Estas, además, estarían representadas por "personas con la capacidad, la cualificación y la experiencia necesaria" para así evitar la "costosísima cohorte de asesores y cargos de confianza puestos a dedos en la administración", apuntó.

El programa que Ciudadanos llevará a la institución insular pivotará en gran medida sobre el sector turístico. Entre las propuestas que González anunció están la refundación del Patronato de Turismo de Gran Canaria, para que esté "adaptado a la actual era de la globalización"; generar una sociedad grancanaria multilingüista que hable al menos dos lenguas extranjeras o impulsar un centro de excelencia formativa a nivel internacional en turismo y ocio, "para que Gran Canaria pueda aparecer donde nunca ha estado" gracias a la formación de directivos y profesionales del sector. Con estas medidas, "queremos competir en la liga de las estrellas en materia turística", aseveró.

En el ámbito de la fiscalidad, el candidato criticó el Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM), un impuesto que, en su opinión, afecta a las economías más débiles del Archipiélago, además de "atentar contra la libre circulación de mercancías". "Somos parte de Europa y no debemos apoyar políticas proteccionistas que perjudican claramente a los intereses de los ciudadanos", dijo.

Por su parte, la candidata al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Beatriz Correas, se mostró confiada en alcanzar la Alcaldía. "Nuestras informaciones nos confirman que podemos competir", indicó la también coordinadora de la formación en Canarias, que adelantó que su partido en ningún caso será la "bisagra o llave" para que otras formaciones alcance la alcaldía, por lo que precisó que sólo gobernarán si se convierten en la lista más votada.

Correas comentó que su programa se basará en trabajar con los barrios de la ciudad que, apuntó, "no se han tenido en cuenta" por el actual gobierno municipal. Por ello, avanzó que Ciudadanos proyecta un plan orientado a las urbanizaciones periféricas para mejorar las políticas sociales porque "muchas veces no tienen ni las necesidades básicas cubiertas, sin luz, agua ni un techo donde dormir". Además, desde su partido se elaborarán estudios sobre los modelos de negocio de estas zonas para así generar riqueza y con ello puestos de trabajos. "Si los barrios crecen la ciudad crece", dijo.

Ruymán Santana, candidato al gobierno municipal en Arucas, declaró tener un proyecto con "propuestas económicas de gran calado social". Y adelantó que "no vamos a prometer lo que no podemos cumplir", en referencia a los continuos compromisos de creación de empleo.

Santana valoró que Arucas tiene "unas potencialidades" que "el grupo de gobierno actual no ha sabido explotar" porque "han antepuesto sus intereses partidarios por encima de los intereses de Arucas".

Compartir el artículo

stats