La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desaparecen 45 tomos de otra causa contra Evaristo González en un Juzgado de La Laguna

En el 'caso Corredor', en el que el abogado también está imputado, se extravió un auto

Evaristo González. LP / DLP

En esta ocasión no es un auto. Son 45 tomos que no aparecen por ningún lado. Así lo reconoce en una providencia dictada por la magistrada Paloma Álvarez, titular del Juzgado de primera instancia número 2 de La Laguna, que constató el pasado viernes, después de haber ordenado "la búsqueda exhaustiva de los mismos en todos los archivos posibles", que casi todo el sumario completo de las diligencias previas 226/2000 había desaparecido.

El principal imputado en esas diligencias es el mismo empresario imputado en el caso Corredor, el mismo que se ha querellado contra el juez Pamparacuatro por retardo malicioso y el mismo que también está imputado en el Juzgado de instrucción número 2 de ese partido judicial por el robo o desaparición de un auto del caso Corredor. Se trata del abogado Evaristo González, que en las conversaciones grababas a su teléfono móvil en ese caso, se jactaba ante un interlocutor de que tenía acceso a los legajos de los Juzgados de Tenerife.

En este procedimiento, abierto hace quince años por delitos contra Hacienda y la Seguridad Social, coinciden otros dos imputados más con una de las piezas de Corredor, y por los mismo hechos: Cosme García y Pedro Carlos Machín. El Juzgado había decretado el archivo del procedimiento pero la Seguridad Social recurrió y la Audiencia provincial había ordenado que se abriera procedimiento abreviado y se presentaran los correspondientes escritos de acusación para llevar la causa a juicio oral.

En el caso Corredor los tres imputados están acusados de pertenencia a una organización criminal porque varias sociedades de su propiedad, entre las que figura Comercial Mercuty Club S.L, que también está investigada en esta otra causa que ha desaparecido, no pagan las cuotas de la Seguridad Social de sus trabajadores, y cuando la deuda alcanza poco menos de 120.000 euros, que es la cantidad considerada como delito, traspasan los empleados a otra sociedad.

La providencia de la magistrada Paloma Álvarez señala: "Líbrese oficio al encargado de los archivos del partido judicial de la Laguna a fin de que proceda a la búsqueda de las referidas actuaciones en la totalidad de los archivos, incluido el archivo histórico, al haberse producido dos traslados desde que comenzara la instrucción de la causa".

La magistrada ordena que se comunique el extravío tanto a la Fiscalía como a la Audiencia provincial, a la juez decana de La Laguna y al Juzgado de Guardia por si los hechos fueran constitutivos de delito.

Precisamente el lunes la Fiscalía Anticorrupción pidió el archivo del caso Corredor y que se levantará la imputación que recae sobre González, además del alcalde La Laguna y candidato de CC a la Presidencia, Fernando Clavijo, dos policías y dos concejales de esa ciudad.

Compartir el artículo

stats