Izquierda Unida pugnará por lograr un 7 % de los votos al Parlamento de Canarias en las elecciones de mayo, a las que adelanta que concurrirá aliada con otros partidos, pero sin renunciar a sus siglas y aspirando a "empezar realmente a refundar democráticamente" las islas.

Los Verdes, Unidad del Pueblo, Alternativa Republicana y Partido Nacionalista Herreño son las organizaciones con las que proyecta confluir Izquierda Unida Canaria (IUC) en los comicios autonómicos, que cree que se celebrarán con "un escenario propicio" para "acabar generando un cambio político real" en el archipiélago, ha afirmado su coordinador regional, Ramón Trujillo.

El "resultado histórico" obtenido en las islas en las últimas elecciones europeas y, sobre todo, las transformaciones que la crisis económica y las políticas de austeridad aplicadas frente a ella han generado en la opinión pública son los principales factores que sustentan el "mensaje de optimismo y de confianza" que IUC quiere enviar a los votantes ante el 24M, ha expuesto.

En una rueda de prensa en la que se ha presentado formalmente como candidato a presidente de la comunidad autónoma, Ramón Trujillo ha vaticinado que el que haya a partir de mayo en Canarias será "un Parlamento mucho más plural" como producto de una diversificación del voto que proyectan muchas encuestas y ha apostado por aprovechar la ocasión para modificar el rumbo de las políticas actuales.

Unas políticas que ha sostenido que se han caracterizado por generar un aumento de la desigualdad en el territorio isleño, donde "el Gobierno de Canarias se ha puesto del lado de las injusticias" en el contexto de la crisis, en el que los grupos que lo sustentan, CC y PSOE, no han impedido los desahucios y han secundado las políticas de recortes sociales de la Administración central del PP.

A su juicio, así lo constatan datos como que el paro ha aumentado en 42.000 personas en los últimos años en el sector turístico, a pesar de que este ha registrado cifras de ingresos que han batido récords históricos, o que en las enseñanzas no universitarias hay un déficit de 5.000 profesores a causa de recortes del gasto.

Para Trujillo, situaciones como esas se han producido, además, mientras los responsables de las administraciones públicas no han dejado, por otra parte, de "tirar dinero" en "proyectos de despilfarro faraónicos", como el del puerto de Granadilla, en Tenerife, o la tercera pista del aeropuerto de Gran Canaria.

IUC sostiene que estas iniciativas tienen costes de "cientos de millones de euros que quieren tirar a la basura" cuando se han demostrado innecesarios, ya que, desde su punto de vista, en Granadilla no se puede operar la mayoría del año debido a los fuertes vientos y oleajes, y en Gando se ha constatado que sus pistas actuales solo registran un 40 % de ocupación y que, por tanto, no se necesita una tercera.

Ramón Trujillo ha explicado que, frente al panorama que ha dibujado, IUC propondrá un programa electoral marcado por "la defensa de lo público" y el respaldo a la ciudadanía, a través de "medidas de urgencia para frenar los desahucios", políticas encaminadas a "garantizar la ayuda a las personas sin recursos" y un plan de empleo para solucionar los problemas de los numerosos parados.

Para financiar actuaciones como esas, Trujillo ha avanzado que su partido proyecta "agotar la capacidad fiscal" de la comunidad autónoma, incrementando los gravámenes aplicados a las personas con más recursos, luchar contra el fraude de quienes no pagan sus impuestos e implantar la tasa turística, entre otras medidas.

IUC ofertará esas propuestas a los electores canarios en una candidatura autonómica que compartirá con los partidos señalados en una coalición que espera cerrar en próximos días, y en las que no figurará Equo, como se había barajado, debido a que este "se ha desmarcado" de esa alianza.