01 de abril de 2015
01.04.2015

El PSOE apuesta por incentivar la fusión voluntaria de pequeños municipios

Reitera su rechazo a la propuesta del PP de promover el gobierno de la lista electoral más votada

01.04.2015 | 13:10

La secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, es partidaria de incentivar la fusión voluntaria, nunca forzosa, de pequeños municipios y de implantar un sistema de elección directa en las diputaciones provinciales.

Lastra, en declaraciones a Efe, reitera su rechazo a la propuesta del PP de promover el gobierno de la lista electoral más votada y se muestra dispuesta a negociar para el futuro un sistema a doble vuelta al estilo del sistema electoral francés.

La responsable de Política Municipal del PSOE plantea que el Estado y las comunidades autónomas deben dar facilidades e incentivos a los pequeños municipios para fusionarse, pues hay casos que no tienen "razón de ser".

Cita el caso de Illán de Vacas, en la provincia de Toledo, que tiene tres habitantes censados y pese a ello cuenta con ayuntamiento. A su juicio, eso "no se puede consentir", porque es "absurdo".

En cualquier caso, deja claro que la decisión debe ser voluntaria, pues hay muchos municipios pequeños en el medio rural con mucho arraigo cuya población no quiere renunciar al nombre de su pueblo ni a su ayuntamiento.

Y agrega que en ningún caso se trata de una cuestión de ahorro, como ha argumentado el PP, ya que los alcaldes y concejales del medio rural "no cuestan absolutamente nada" porque el 99 % de ellos no cobra y alguno pone dinero de su bolsillo.

Respecto a las diputaciones provinciales, el PSOE ha cambiado de opinión y ya no defiende su supresión, una de las medidas que incluyó en el programa de 2011.

Lastra argumenta que en estos años su partido ha percibido que, además de la brecha social y la económica, en España ha aparecido "una brecha territorial" que hasta ahora no existía o "no era tan abierta".

Es una brecha entre pequeños y grandes municipios que las diputaciones deben ayudan a salvar, expone la dirigente socialista, quien subraya que "desde luego" tiene que cambiar el sistema de elección.

"Tiene que haber elección directa, tienen que ser transparentes, tienen que modernizarse", sostiene.

Los socialistas no piensan aceptar ni ahora ni en el futuro la propuesta del PP de que gobierne la lista más votada.

A juicio de su responsable de Política Municipal, el PP sólo intenta "blindar" a las fuerzas mayoritarias, algo que beneficiaría a los socialistas, pero a lo que ellos renuncian por principios democráticos.

Y más ahora, cuando las encuestas apuntan a que pocos candidatos obtendrán más de un 35 % de los votos, es decir, un llamamiento de los ciudadanos a que se alcancen acuerdos.

Lastra recuerda que su partido defiende desde hace años avanzar hacia un modelo de elección en segunda vuelta, al estilo francés, y así lo ha reflejado en iniciativas parlamentarias. Para eso, añade, el PSOE estará dispuesto "en cualquier momento".

La responsable socialista también defiende la decisión de su partido de no llevar en sus listas municipales a acusados ni a procesados, lo que abre la puerta a que se puedan incluir en las candidaturas a personas imputadas sobre las que no pese acusación formal de un delito.

Según dice, su partido es el único que ha ido tan lejos en esa materia, hasta el punto de no respetar la presunción de inocencia de los afectados.

Pero no está dispuesto a cualquier denuncia para hacer "daño político" que provoque una imputación aunque sea temporal y arruine las opciones de un candidato.

Y añade que en su tierra, Asturias, hay un sindicato minoritario que sistemáticamente denuncia a cargos del PSOE, lo que provoca aperturas de procedimientos por cuestiones administrativas que "siempre se archivan".

En cuanto al caso de los expresidentes de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, Lastra insiste en que su imputación no lleva aparejada ninguna acusación y responde sólo al interés de ambos por declarar en el Tribunal Supremo.

"Hemos sido muy claros y cuando hable el Supremo hablará el PSOE", reitera antes de criticar que Podemos utilice las dimisiones de ambos expresidentes socialistas como arma para negociar la investidura de Susana Díaz como jefa del Gobierno andaluz en vez de centrarse en los problemas de los andaluces.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Cristina Valido.
Vivienda concede ayudas de 1,9 millones para las comunidades de vecinos

Vivienda concede ayudas de 1,9 millones para las comunidades de vecinos

La responsable del área, Cristina Valido, insiste en la necesidad de mantener nuevas vías de...

Los expertos logran subir al buque con fertilizantes para enfriar la combustión

Los expertos logran subir al buque con fertilizantes para enfriar la combustión

Prevén acabar con el fuego desde dentro con lanzas especiales que inyectan agua en los focos de...

Declarada la alerta máxima por incendios forestales en Gran Canaria y las Islas Occidentales

Declarada la alerta máxima por incendios forestales en Gran Canaria y las Islas Occidentales

La medida, declarada por el Gobierno de Canarias, afecta a las islas occidentales y a Gran Canaria

Los expertos ya están a bordo del buque británico y evalúan su situación

Los expertos ya están a bordo del buque británico y evalúan su situación

Prevén comenzar labores de enfriamiento desde dentro con lanzas especiales que inyectan agua en...

Enlaces recomendados: Premios Cine