La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones del 24-M Convocatoria para los comicios

Suben un 32% los votantes en el extranjero

Los emigrantes que han regresado a su país elevan el censo electoral de las Islas en 32.558 electores más

Suben un 32% los votantes en el extranjero

Un total de 1.662.495 canarios están llamados a las urnas el 24 de mayo para elegir a los miembros del Parlamento, los integrantes de los siete cabildos y detallar el mapa político local a través de los comicios a los 88 municipios del Archipiélago. En este proceso, 35.487 extranjeros residentes en las Islas podrán incorporarse a la votación de los ayuntamientos. Mientras, 133.594 electores canarios tienen la opción de participar en las autonómicas, insulares y municipales desde el extranjero, lo que implica un aumento del 32% respecto a las elecciones de 2011. Son 32.558 más. Además, 75.713 jóvenes que han alcanzado en los últimos cuatro años la mayoría de edad podrán hacer uso de su derecho al sufragio.

Ayer, tras la convocatoria realizada a través del Boletín Oficial del Estado se estableció el punto de partida a un proceso electoral que los analistas definen como histórico ante la posibilidad de un cambio en el tradicional reparto de poderes a partir de la irrupción de nuevas fuerzas políticas.

Comunidades autónomas

En este escenario, 36.016.031 personas forman parte en España del censo con derecho al voto que podrán participar en las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Más de 19,8 millones lo harán en las 13 comunidades autónomas donde se celebran comicios. Canarias es una de ellas. En este caso, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 1.662.495 electores tendrán votar para decidir los nombres de los 60 diputados que conforman el Parlamento de Canarias y los 155 consejeros que componen los siete cabildos del archipiélago.

Voto extranjero

Entre estos, 795.636 ciudadanos del total de votantes canarios son residentes de la provincia de Las Palmas y 733. 265 lo son de Santa Cruz de Tenerife. Además, 35.487 extranjeros están empadronados en las Islas y tienen derecho al voto en las elecciones municipales, al formar parte de la Unión Europea y de un grupo de países -entre los que se encuentran Noruega, Ecuador, Nueva Zelanda, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Islandia, Bolivia, Corea, Trinidad y Tobago y Cabo Verde- con convenios de reciprocidad suscritos con España.

Cambios porcentuales

Este censo revela un incremento del 4% en el número de electores residentes en Canarias, respecto al que tomó parte en los comicios municipales de 2011. También registra un aumento del 21% en cuanto a los extranjeros en las Islas y de un 32% respecto a los electores canarios residentes en el extranjero y que, en su mayoría, están formados por emigrantes retornados a sus países de origen. Los datos de 2011 cifraban el número de canarios con derecho a voto en 101.036 personas, con lo que el censo actual presenta 32.558 electores más.

Además, en este proceso se suman 75.713 nuevos ciudadanos con derecho al voto, al haber alcanzado la mayoría de edad en los últimos cuatro años; es decir, desde el precedente de 2011. La tendencia es similar a la de anteriores legislaturas, ya que en los comicios municipales de 2011 se sumaron 79.385 jóvenes al electorado.

Sin precedentes

Los analistas prevén unas elecciones sin precedentes, donde el voto quedará repartido entre cinco o seis partidos en lugar de los cuatro actuales en el Parlamento canario: PP, PSOE, Coalición Canaria y Nueva Canarias. La composición del censo jugará un papel relevante en la formación de un nuevo escenario de poderes. Sin embargo, para el sociólogo y presidente del Observatorio Canario de Estudios e Investigaciones, Gonzalo Rodríguez, la influencia de la renovación en el electorado va a repercutir relativamente poco. Este señala otros elementos clave al indicar que, "la tendencia del clima político y la emergencia de los nuevos partidos son los que van a modificar el espectro de voto".

La papeleta emigrante

Para Gonzalo Rodríguez, la influencia del voto extranjero tuvo un papel relevante en el pasado, sobre todo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Pero, desde que en el 2011 se introdujeron medidas de control a partir de la obligación de inscripción en el censo. "El número de votos de residentes ausentes ahora es prácticamente irrelevante", señaló. Como referencia destaca que el número de votos recogidos por esta vía en las últimas elecciones de Andalucía, una comunidad con más de 8 millones de habitantes, no llegó a mil. Además, Rodríguez entiende que la influencia de los jóvenes en el extranjero, "carece de relevancia numérica".

El papel de los jóvenes

En cambio, Armando Peña sí entiende que el peso de los nuevos electores será determinante. "Los sondeos realizados apuntan a que la mayor parte de desencantados están precisamente en esa franja de edad, por lo que si se moviliza este voto los resultados de los partidos emergentes será más elevado de lo que se espera", señala el sociólogo y analista de Ágora Integral. Este sitúa el voto tradicional en un arco de edad que va de los 45 a los 60 años y el de los nuevos partidos entre los más jóvenes.

Gonzalo Rodríguez disiente: Si bien augura un papel creciente del voto joven con tendencia a la izquierda, apunta que éste se relativiza si se tiene en cuenta que la incorporación al ejercicio del voto es desde siempre progresiva. "Se van incorporando hasta que se estabiliza a partir de los 30 años", señala.

Por su parte, Juan Ezequiel Morales, filosofo y responsable de análisis electorales de Amalgama Métrica, asegura que la presencia del votante joven será significativo. "Va a producirse un vuelco a través de esta gente joven y, pese a tener una influencia baja, van a mover la balanza", apuntó éste.

Estos tres analistas coinciden en señalar que las principales incertidumbres que presenta este proceso electoral parten de la inestabilidad de los partidos tradicionales y la irrupción de las nuevas fuerzas. "El panorama va a cambiar", afirma Rodríguez, antes de explicar que todo apunta a que, si bien no habrá un desplome de los tres partidos habituales, las encuestas indican un reparto de votos entre cinco o seis fuerzas políticas. "Todo esto dice que nos espera una campaña y una noche electoral apasionantes", sostiene.

Coincide en ese análisis Armando Peña: "No dudo que tendremos un Parlamento con cinco o seis partidos. Por lo tanto, pase lo que pase, serán unas elecciones nunca antes vistas en Canarias", sentenció el de Ágora Integral.

Novedades

Con todo, las elecciones municipales decidirán los nombres de 1.399 concejales en 88 ayuntamientos. De estos, 590 ediles corresponderán a la provincia de Las Palmas y 809 a la de Santa Cruz de Tenerife. Algunos municipios verán reducido el número de ediles por variaciones en su población. En la provincia de Las Palmas, Pájara tendrá 17 ediles en lugar de 21 y Tejeda pasará de 11 a 9. En Santa Cruz de Tenerife son siete los ayuntamientos afectados -Buenavista del Norte, Tazacorte, Valle Gran Rey, Valverde y Los Silos, Alajeró y Hermigua.

Compartir el artículo

stats