Nueva lista por el Parlamento de Canarias. El Centro Canario Nacionalista (CCN), Ciudadanos para el Cambio (Ciuca), Compromiso, Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y el Partido Progresista Majorero (PPMajo) acudirán a juntos las elecciones autonómicas en la coalición Unidos por Canarias, en la que también irá el actual presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, como independiente tras abandonar las filas del Partido Popular (PP).

Los diferentes partidos anunciaron ayer en un comunicado la unión en la que también se integran el Partido Demócrata Progresista y la Agrupación Independiente de Moya (ACIM). Lo hicieron después de mantener durante la tarde una reunión en la capital grancanaria. Asimismo, hoy tienen previsto presentar las líneas generales de este nueva alianza en una rueda de prensa, según precisa en la nota.

Esta experiencia se une a la que ya firmaron el pasado 14 de marzo Bravo de Laguna, el presidente de Compromiso por Gran Canaria, José Francisco Pérez, el secretario general de Ciuca, Guillermo Reyes, y el presidente del Partido Demócrata Progresista, Aladino Suárez, de cara a los comicios insulares bajo la denominación Unidos por Gran Canaria.

'Rebelión' del CCN de Telde

Los centristas de Telde mostraron ayer su sorpresa por la alianza suscrita a nivel insular por el presidente de su partido, Ignacio González, para constituir Unidos por Canarias, pero especialmente porque se acuerdo electoral supone aliarse con Ciudadanos por el Cambio (Ciuca), el partido que lidera Guillermo Reyes en Telde.

Carlos La-Chica, portavoz local del CCN, afirmó anoche que hoy, a partir de las 20:00 horas, "nos reuniremos los miembros del comité de Telde para analizar en profundidad ese acuerdo suscrito por nuestro presidente nacional con Ciuca y el resto de partidos que integrarán Unidos por Gran Canaria. Este pacto nos ha cogido por sorpresa, aunque Ignacio González habló con Juan Martel para explicarle la situación antes que se conociera en la prensa".

La-Chica, quien señaló "que lo que decidamos mañana [hoy para el lector] lo haremos con total libertad y después de estudiarlo con detenimiento. No se nos ha dado ningún tipo de instrucción de que tengamos que hacer campaña con Ciuca, pero sí hemos decidido que no iremos a la presentación de Unidos por Canarias que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria".

El portavoz de los centristas teldenses cree contradictorio asistir a esa presentación cuando se ha convocado un comité urgente para analizar si la apoyan o no.