La Sociedad para el Estadio de los Cetáceos en Canarias cree que "no aparece más fauna dañada" por el vertido de fuel que ha causado el hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov "porque no se busca".

Hasta el momento sólo se ha rescatado dos animales con machas del vertido: una tortuga boba que fue recuperada por la Guardia Civil al día siguiente del naufragio en la zona del hundimiento, y otro ejemplar de la misma especie que apareció ayer a cinco millas de la costa de Arguineguín, también en el sur de Gran Canaria.

El presidente de esta sociedad, Vidal Martín, ha reclamado hoy, en declaraciones a Efe, que el dispositivo desplegado para hacer un seguimiento de esta emergencia medioambiental tenga en cuenta, además de la contaminación marítima, las probables afecciones que el combustible derramado causará a la fauna de la zona.

Martín ha recordado que por el área donde se ha producido el vertido transitan las 30 especies de cetáceos que habitan en Canarias, además de aves marinas como pardelas, petreles y paíños, y tortugas, como la boba o la laúd.

El experto en cetáceos ha destacado que todas estas especies se alimentan en la zona afectada por el vertido de fuel, donde, en su opinión, debería operar un barco para sacar a las especies protegidas que puedan verse dañadas, de forma que, en tierra, puedan ser tratadas con celeridad.

Vidal Martín echa en falta una "actividad proactiva" para buscar a la fauna marina que se verá contaminada porque, en su opinión, este siniestro "dejará una estela de ejemplares" dañados. "Ojos que no ven, corazón que no siente", se ha lamentado.