El satélite español Deimos-2 ha captado imágenes de alta resolución de la mancha de fuel procedente del pesquero ruso 'Oleg Naydenov', hundido al sur de Gran Canaria hace una semana.

Las imágenes del satélite de observación de la Tierra muestran la evolución, entre el viernes y el sábado pasados, de la mancha de fuel vertida por el pecio, que llevaba 1.409 toneladas de combustible en sus tanques.

Las imágenes muestran la mancha de hidrocarburos, que se encuentra a 92 kilómetros de la costa de Maspalomas y continúa a la deriva al suroeste.

Deimos-2 permite la captura de imágenes de 12 kilómetros de ancho por 12 kilómetros de largo, con una resolución de 75 centímetros: una baldosa de 75 por 75 centímetros sería un píxel de esa imagen.

Elecnor Deimos, el área tecnológica de Elecnor, continuará haciendo seguimiento de la mancha con Deimos-2, que cubre al día 150.000 kilómetros.

Con 300 kilos de peso, este satélite de alta precisión permite adquirir imágenes con una resolución de hasta 400 veces mayor que la de su antecesor, el Deimos-1.

Su objetivo es mejorar el conocimiento de los fenómenos naturales que ocurren en el planeta y ayudar a prevenir y gestionar posibles crisis de carácter natural.