La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las facturas acorralan a la asesora

Presidencia exige a Cernousovaite que explique su gasto en un hotel de Lituania el 6 de enero

Las facturas acorralan a la asesora

Las facturas de los viajes de la asesora Kristina Cernousovaite se han convertido en una pesadilla para el gobierno del Cabildo de Gran Canaria, hasta el punto de que los grupos de la oposición y los funcionarios ya hablan de "la línea directa Triana-Bravo Murillo", en referencia jocosa al recorrido que hacen esos documentos desde las oficinas del Patronato de Turismo hasta la sede de la Presidencia en la Casa Palacio.

Los gastos de la coordinadora de Relaciones Exteriores están bajo la lupa y ahora no solo por parte del grupo Socialista, sino también de las consejerías ocupadas por el Partido Popular (PP), que le reclaman que justifique diversas facturas de sus desplazamientos a países como Rusia, China o Lituania. Por ejemplo, la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías le ha requerido explicaciones sobre su estancia en el hotel Amberton de Vilnus, la capital de Lituania, en la noche del 6 de enero, una fecha en la que se encontraba oficialmente de vacaciones.

Esa misma consejería, según se refleja en un documento al que ha tenido acceso este periódico, también le emplaza a justificar la modificación de un billete aéreo y la cancelación de otro, lo que costó a las arcas públicas un total de 591,50 euros.

Estos tres últimos requerimientos a Kristina Cernousovaite, con fecha del 13 de abril, se suman al conflicto con otros dos altos cargos del Cabildo por el cobro de dietas en los viajes a China, por los que percibió unos 1.000 euros pese a que llevaba todos los gastos pagados por la empresa privada que la invitó.

El gobierno insular tampoco ha informado a los grupos de la oposición sobre quién pagará finalmente una factura de unos 3.000 euros por una estancia de varios días en el hotel Sheraton de Moscú. Los técnicos del Patronato de Turismo, según fuentes de ese organismo, se han negado a dar curso a ese pago y lo han derivado a Presidencia, al igual que otros recibos correspondientes a servicios de transportes o alojamiento. Incluso no descartan que la destitución de Melchor Camón como vicepresidente ejecutivo del Patronato esté directamente relacionado con esos hechos.

Los viajes que realiza el personal del Patronato de Turismo, según dichas fuentes, se organizan a través de la empresa que ha ganado el correspondiente concurso público, y solo cuando se acaban los fondos asignados a ese contrato se gestionan en otras agencias de viajes.

Las tres facturas de Cernousovaite sobre las que se pide justificación de gastos han sido emitidas por la misma empresa, Viajes Martel, una entidad con estrechas vinculaciones familiares con una consejera del grupo de gobierno del Partido Popular. Según confirmaron fuentes del ejecutivo de Bravo de Laguna, esa agencia es la proveedora habitual y casi única de los distintos desplazamientos que se organizan a través del área de Presidencia.

El primer gasto corresponde a la modificación de la fecha de regreso de un billete de avión desde Madrid a Gran Canaria, con fecha del 29 de enero de este mismo año, tras finalizar la Feria de Turismo de Madrid (Fitur).

El importe de ese cambio ascendió a 145,50 euros. El segundo pago que debe ser justificado por la asesora de José Miguel Bravo de Laguna es la cancelación de un billete de ida y vuelta a Madrid, del 14 al 15 de enero del pasado año, por un importe de 291 euros.

Por último, se pide justificación por una estancia en el hotel Amberton, un céntrico establecimiento de cuatro estrellas de la capital lituana, del 6 al 8 de enero de este año, con un coste que asciende a los 155 euros.

El requerimiento se debe a que una parte de ese viaje se contabilizó como sus vacaciones oficiales de Navidad, que incluía la noche del día de Reyes. En la comunicación que Kristina Cernousovaite remitió a la Consejería de Presidencia el 26 de diciembre de 2014, señaló que el viaje a Rusia y Lituania se realizaba "por orden verbal" del presidente de la corporación insular y que tendría una duración de 15 días, del 27 de diciembre al 10 de enero.

"Tendencia a mentir"

El motivo esgrimido de la visita a esos dos países en plenas fechas navideñas fue el de la asistencia a una reunión con el grupo de televisión pública Moya Planeta, en concreto con el equipo de producción de un capítulo de El hombre del mundo, que se rodó en la isla de Gran Canaria, y la participación "en un evento de la Global Lithuanian Leaders".

El grupo del PSOE del Cabildo, que aún sigue a la espera de conocer la totalidad de los gastos de la asesora de José Miguel Bravo de Laguna, considera que "más grave que el dinero gastado en esos desplazamientos, unos 40.000 euros hasta noviembre de 2014, es su tendencia a mentir sobre los resultados de esos viajes o a culpar a los demás de sus despilfarros con dinero público", comentó ayer el portavoz de asuntos turísticos José Antonio Godoy.

Kristina Cernousovaite, preguntada por el cobro de dietas en sus tres viajes a China pese a llevar todos los gastos pagados por la empresa privada Tulaoge Internacional, aseguró que ni siquiera sabía que le correspondía cobrar esa retribución y alegó que fueron sus acompañantes en los dos primeros viajes al país asiático, Mónica Santana (coordinadora de Empleo y Cooperación Institucional del Cabildo) y Pedro Alemán (coordinador de la Vicepresidencia), los que le dijeron que tenía derecho a cobrar dietas de manutención. "Desconozco cuántos euros son las dietas, nunca me pregunto por ellas cuando voy a trabajar a otro país; yo confío en mis compañeros y creo que a esta pregunta deberíamos contestar todos los que hemos ido a China", apuntó la asesora.

Tanto Mónica Santana como Pedro Alemán negaron de forma tajante que ellos alentaran a la asesora a percibir las dietas de este viaje a China y afirmaron que fue ella quien les indicó que debían percibir ese dinero. Se da la circunstancia de que Pedro Alemán ni siquiera llegó a presentar en su momento la declaración jurada para cobrarlas.

De hecho, en la documentación remitida por el gobierno insular al grupo Socialista se constata que Cernousovaite ya cobró dietas en los dos primeros viajes que realizó tras su nombramiento, anteriores a la primera visita a China.

Según esa información, la asesora percibió 294,76 euros en dietas en la primera visita realizada a la capital rusa del 15 al 22 de septiembre de 2013.

Un mes después, del 16 al 27 de octubre, recibió otros 561,41 euros por su periplo por Rusia, Lituania y Ucrania. El primer viaje a China se realizó con posterioridad, del 4 al 13 de diciembre de 2013. Cernousovaite también cobró las dietas correspondientes a sus siguientes viajes del pasado año 2014, todas ellas estipuladas y avaladas por los distintos servicios de Intervención del Cabildo.

Según otro documento remitido al PSOE, por 42 días de viaje en el año 2013 cobró 1.667,64 euros en concepto de dietas, y por 95 días de 2014 otros 5.473 euros. Estas cantidades suponen "otro enigma" para los socialistas y para las matemáticas, pues la dieta en 2013 fue de 39,7 euros al día y la del año 2014 ascendió a 57,6 euros diarios. La normativa del Cabildo la fija en unos 45 euros al día.

Compartir el artículo

stats