El robot submarino ROV, operado por la empresa noruega Otech, tardará varios días en poder acometer el sellado de las fisuras del Oleg Naeydenov. Fomento explicó ayer que esta misión se encuentra en una fase de planificación y aprovisionamiento de materiales. Una vez realizado el sellado se procederá a la extracción del fuel. Sin embargo, la espera de la primera misión se medirá en días.

"Se trata de una operación tremendamente compleja por la profundidad a la que se halla el barco hundido. Nos han dicho que tienen que cortar cables, despejar toda la zona de cubierta para poder operar", explicó Julio Gómez Pomar, secretario de Estado de Fomento antes de añadir: "es una operación que está en marcha y nuestra idea es que se pueda proceder cuanto antes".

Mientras, los grupos ecologistas piden mayor celeridad en esta operación. Luis Ferreirim, portavoz de Greenpeace España, entiende que cuanto más tiempo se pierda en sellar las fugas, mayor fuel se vierte en el océano, mayor peligro existe para la costa canaria y mayor es el impacto medioambiental en la vida marina de la zona.

"Ya hemos visto lo imprevisibles y dinámicas que son las corrientes submarinas, por lo que lo de Veneguera puede volver a ocurrir, ya sea en la costa de Mogán o en otra zona y si no actuamos sobre la fuente del problema seguimos en peli-gro", denunció éste. Por último, ayer continuaron las labores de limpieza por parte de voluntarios en las calas próximas a Veneguera. Los empleados de Tragsa retiraron las bolsas.