Salvamento Marítimo rastrean este sábado por la tarde la costa de la zona turística de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, tras haberse detectado pequeños restos de fuel cerca de la orilla del paseo de Meloneras, según han confirmado a Efe fuentes del Gobierno canario.

El Ministerio de Fomento ha precisado que por mañana se avistó una pequeña mancha de hidrocarburos en aguas relativamente próximas a la costa del municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Las embarcaciones del dispositivo que vigilan la situación del entorno donde se hundió el pesquero ruso Oleg Naydenov batieron la mancha para dispersarla.

Sin embargo, por la tarde se han encontrado pequeños restos de fuel, con aspecto de bolas de alquitrán, en el tramo de costa situado en la zona turística de Meloneras.

El barco anticontaminación de Salvamento Marítimo Miguel de Cervantes ha recorrido durante la tarde la franja de litoral comprendida entre el faro de Maspalomas y la playa de Meloneras, a unos cien metros de la orilla para supervisar la situación.

Las fuentes consultadas en el 112 de Canarias remarcan que las pequeñas bolas de fuel que han alcanzado la costa son restos "sin importancia" y "en ningún caso abundantes".

El pesquero ruso Oleg Naydenov se hundió hace 19 días a 27 kilómetros al sur de la punta de Maspalomas tras haber sufrido un incendio a bordo en el Puerto de la Luz y de Las Palmas. Se estima que el buque llevaba en sus tanques de combustible unas 1.400 toneladas de fuel.

Recogida del combustible

El buque de Salvamento Marítimo Luz de Mar se encuentra desde primera hora de este sábado recogiendo el combustible vertido por el Oleg Naydenov.

Con los brazos rígidos, el buque recoge el combustible que sigue fluyendo del navío en pequeñas cantidades, informa el Ministerio de Fomento en un comunicado.

En las últimas horas, las condiciones meteorológicas en la zona han mejorado y se registran vientos de 10 nudos de componente nordeste y olas de 1 metro.

Durante la jornada del viernes, el buque Luz de Mar intentó desplegar los brazos rígidos de recogida pero las condiciones del mar y viento no lo permitieron, por lo que procedió a la dispersión mecánica de la contaminación detectada.

Por su parte, el buque Miguel de Cervantes está realizando vigilancia al suroeste de Gran Canaria y la embarcación de Cruz Roja L/S Escila, rastrea todo el litoral entre Güi-Güi (La Aldea) y Arguineguín (Mogán), reconociendo playas y acantilados.

Además, las Salvamares Menkalinan, Alpheratz, Alphecca y Canopus permanecen en alerta por si tienen que ser activadas.

El buque de Acción Marítima de la Armada Meteoro también forma parte del operativo.

El dispositivo de vigilancia de este sábado se completa con los aviones de Salvamento Marítimo Sasemar 305 y Sasemar 103, que operan ininterrumpidamente desde primera hora de la mañana hasta el ocaso.

El helicóptero GES del Gobierno de Canarias, también participa en el operativo.

La zona de rastreo de los medios aéreos abarca el lugar del hundimiento, las costas suroeste de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, no se ha detectado nueva fauna afectada.

Además, este Ministerio prevé finalizar el domingo las operaciones de limpieza en la playa de Los Secos, en Mogán (Gran Canaria).