La empresa Otech, responsable de las tareas de sellado de las fugas del Oleg Naydenov, espera la llegada de dos robots submarinos ROV. Estos viajan desde Noruega a bordo del buque Fugro Saltire. Se estima que arribe a puerto entre el viernes y el sábado. Posteriormente, se acometerá la primera fase de las tres zonas, con ocho grietas, por donde se escapa el carburante. Gerardo Miranda, ingeniero de la empresa, aseguro que se empezará a trabajar en el pesquero a mediados de la próxima semana.

El responsable de Otech no fue capaz de estimar el tiempo que se empleará hasta que el fuel deje de salir del Oleg Naydenov. Gerardo Miranda señaló que la operación es compleja e implica unos preparativos previos que pretenden no dejar nada a la improvisación. La actuación conjunta de los dos robots servirá para cortar los conductos del carburante antes de sellarlo.

Esta acción conlleva el riesgo de que aumente la intensidad del flujo de fuel que ahora sale del barco a 10 litros la hora. Por este motivo, este proceso se realizará en una hora. La empresa Otech garantiza que no volverá a salir fuel a través de los zonas selladas.

El secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez Pomar ofreció un recorrido por las acciones desarrolladas y las decisiones tomadas desde el incendio en el pesquero ruso. Por último, aseguró que la limpieza del vertido en las calas junto a Veneguera, como en Los Secos, se realiza a través de chorros de agua a presión.