La Coordinadora Canaria contra las Prospecciones Petrolíferas ha hecho un llamamiento para que la población se sume a las cadenas humanas que se formarán el domingo en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote ante el "desastre" causado por el hundimiento del buque 'Oleg Naydenov'.

El portavoz de la coordinadora René Behoteguy, junto a Noelia Sánchez, de la organización Ben Magec, y Arístides Rodríguez, del colectivo Telde Responde, han exigido a las autoridades más medios para luchar contra el vertido de fuel, procedente del buque, y limpiar las costas del suroeste de Gran Canaria afectadas, que además se encuentran en espacios naturales protegidos.

Sánchez ha informado de que la protesta se llevará a cabo a mediodía del domingo en las playas de Maspalomas (Gran Canaria), Las Teresitas (Tenerife), La Mareta (Lanzarote) y Molino de Antigua (Fuerteventura).

Los representantes de estas organizaciones han exigido de nuevo que se extraiga de los tanques del buque el combustible que quede, tras proceder al sellado del pecio, que se encuentra a 2.700 metros de profundidad, a 27 kilómetros al sur de Gran Canaria.

Sánchez ha reiterado sus críticas a la gestión del incendio declarado en el buque el pasado día 11 de abril en el puerto de La Luz y de Las Palmas, y su posterior traslado a alta mar, donde se hundió, con el fin de que las corrientes arrastraran el vertido lejos de las costas canarias.

Así mismo, la coordinadora ha considerado "indignante" que las autoridades no hayan sido capaces de gestionar esta crisis, cuando además, desde el Gobierno central se aseguraba que los sondeos pretrolíferos autorizados próximos a las islas no iban a generar ningún tipo de impacto medioambiental en sus aguas y "no son capaces" de resolver un vertido de un barco con 1.409 toneladas de fuel.

Los portavoces de estos colectivos han criticado la actuación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, así como de Capitanía Marítima, y de las ministras de Fomento y Medio Ambiente, Ana Pastor y Isabel Tejerina, respectivamente, así como de los responsables del Gobierno canario, que "no están haciendo nada y mantienen una postura victimista".

Sánchez ha hecho hincapié también en que por parte de las autoridades, incluidos los alcaldes de los tres municipios grancanarios afectados (Mogán, San Bartolomé de Tirajana y La Aldea), se está tratando de minimizar las consecuencias de este vertido de "manera irresponsable", para evitar su impacto en el turismo.

Para facilitar el traslado de las personas interesadas en asistir a la protesta en el sur de Gran Canaria, podrán ir en guagua desde la Fuente Luminosa de Las Palmas de Gran Canaria y de la plaza de Franchy Roca, en Telde.