Las palomas mensajeras canarias enfrentan al Gobierno de Canarias y al Estado. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, los animales canarios no pueden competir fuera del territorio nacional, como vienen haciendo en Marruecos, sin pedir permiso previamente a la Federación Española de Colombofilia y al propio Ministerio. La tesis es que Exteriores y la Federación nacional deben dar su autorización expresa a cualquier concurso en el exterior, algo con lo que Canarias no está de acuerdo porque tiene su propia ley de regulación de este deporte, considerado autóctono.

El Ministerio de Asuntos Exteriores advierte en una carta emitida a la Dirección General de Deportes del Gobierno canario de la presunta irregularidad, vulneración de la normativa estatal deportiva y transgresión de la Constitución cometida por la Federación Canaria de Colombofilia dentro del Calendario de Competiciones Autonómico de 2015 al organizar varias sueltas de palomas en Marruecos.

El director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Ramón Miranda, ha respondido al Ministerio con una defensa cerrada de la colombofilia canaria como deporte autóctono. Le indica que este deporte "está amparado por la Ley 4/2011, de Fomento de la Colombofilia Canaria y Protección de la Paloma Mensajera de la Comunidad de Canarias". Por ello, considera que la advertencia del Ministerio no tiene sentido y puntualizó que vigilará "por si desde la Federación Española de Colombofilia se insta a administraciones estatales a presentar pleitos de inconstitucionalidad sobre leyes aprobadas por el Parlamento de Canarias".