La capilla ardiente de Pedro Zerolo, instalada en la Casa de la Villa de Madrid, fue un continuo ir y venir de compañeros de su partido y muchos otros políticos que quisieron dar su adiós al promotor de hitos como el matrimonio entre personas del mismo sexo. A última hora de la tarde, un arco iris cubrió las calles del barrio de Chueca en un homenaje vecinal al político canario fallecido en la madrugada de ayer.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y sus antecesores, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Rodríguez Zapatero, llegaron por separado a la plaza de la Villa, pero coincidieron en el Patio de Cristales donde se encuentran los restos mortales. Sánchez depositó una rosa roja sobre el féretro.

En declaraciones a los periodistas antes de entrar en el velatorio, Sánchez afirmó que de entre las cosas que aprendió de Zerolo están el "no desfallecer y seguir luchando siempre" y que "la diversidad es la esencia del proyecto socialista".

Rodríguez Zapatero destacó que las fuertes convicciones del fallecido le llevaron a convertir "los sueños en derechos". Además, señaló que deja una herencia larga, "de las más dignas que nuestra democracia recordará".

El expresidente departió con el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, quien definió al fallecido como un hombre "decente y comprometido con la expansión de los derechos que sabía que la democracia se fortalece cuando se expanden los derechos para todos".

Por su parte, el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, envió su pésame a la familia, amigos y compañeros, al que se adhirió su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría: "Era una persona muy cariñosa, muy positiva, con la que era cómodo tratar y debatir; yo le echaré de menos porque la verdad es que teníamos buena relación" y "al final, en esto de la vida política, siempre hay que pensar que detrás hay personas, y Pedro era una buena persona".

Cándido Méndez, secretario general de UGT, también estuvo presente y las ejecutivas de este sindicato y CCOO destacaron la "lucha infatigable por defender la dignidad del colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales" seguida por Zerolo desde el activismo social y la política.

Por la tarde, una alfombra de arco iris cubrió las calles de Chueca. Decenas de personas lloraron y ovacionaron durante minutos al político canario y cubrieron la céntrica plaza de velas, fotos y banderas con lazos negros, en una vigilia convocada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y Cogam, que se prolongó hasta la madrugada.

"Pedro eterno", "Gracias por tu lucha", "Gracias por tanto, el día de mañana seremos más felices gracias a ti" y "Gracias por darnos ilusiones", fueron algunos de los mensajes que los asistentes escribieron sobre el enorme arco iris.

Un portavoz de la Felgbt, Jesús Generelo, explicó a Efe que trataron de crear un espacio donde la gente exprese sus sentimientos. "Todos tenemos mucho que agradecerte. Estamos muy tristes, a pesar de que lo esperábamos", apuntó. Entre los congregados en esta plaza se encontraba la activista y diputada de la Asamblea de Madrid por el PSOE Carla Antonelli, visiblemente afectada.

"Estamos muy impactados, ya sabíamos que la situación era muy delicada, pero esperábamos que nos durase un poquito más", indicó el presidente de Cogam, Jesús Grande. Además, señaló que el colectivo va a crear este año el premio Pedro Zerolo para galardonar a todos los activistas que luchan a favor del colectivo LGTB.