La diputada del PSOE Carolina Darias San Sebastián ha resultado elegida este martes presidenta del Parlamento de Canarias, al obtener la mayoría absoluta de los votos de la cámara en la primera votación.

Carolina Darias estará al frente de una Mesa del Parlamento en la que finalmente no estarán ni Podemos ni Nueva Canarias y que se compone de dos representantes del PSOE, dos de CC y uno del PP.

La nueva presidenta obtuvo 35 votos a favor, mientras que hubo 25 votos en blanco.

Carolina Darias, que sustituye a Antonio Castro Cordobez, es la primera mujer al frente de la institución y la primera socialista que accede al cargo desde 1987.

Tras la elección de la presidenta, se procedió a la elección de los dos vicepresidentes, y fueron designados David de la Hoz, de Coalición Canaria, como vicepresidente primero, y Cristina Tavío, del PP, como vicepresidenta segunda.

David de la Hoz obtuvo 29 votos y Cristina Tavío 17, mientras que hubo 13 votos en blanco y uno para Héctor Gómez (PSOE).

En la votación para los dos secretarios, resultaron elegidos Mario Cabrera (CC), con 21 votos, como secretario primero, y Héctor Gómez (PSOE), con 19 votos, como secretario segundo, mientras que hubo 7 votos para Concepción Monzón (Podemos) y 13 en blanco.

En su primera intervención como presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias felicitó a todas y a todos los diputados y a las organizaciones políticas con representación parlamentaria, a la vez que reconoció el trabajo de los miembros del Parlamento saliente.

Tuvo palabras de agradecimiento para sus predecesores en el cargo e instó a los diputados a defender los intereses de la ciudadanía, que reclama soluciones y mejoras en sus vidas, a no conformarse con el avance de las grandes cifras y a trabajar por el medio ambiente y por las singularidades de las islas.

Abogó por el acuerdo para luchar contra la desigualdad, que es el enemigo común, y anunció que será la presidenta del consenso, del entendimiento y del diálogo.

"Es un gran honor asumir la responsabilidad de ser la primera mujer presidenta del Parlamento de Canarias", anunció Darias, cuya acción se basará en la transparencia y la cercanía a los ciudadanos, afirmó antes de declarar constituido el Parlamento de Canarias en su novena legislatura. EFE