El candidato a presidir el Gobierno de Canarias durante la novena legislatura, Fernando Clavijo, ha dicho este lunes 6 de julio, durante su discurso de investidura, que, como primer objetivo se plantea una nueva ley canaria de Servicios Sociales cuyo principal objetivo será "romper" el círculo de la pobreza.

Una nueva ley de Servicios Sociales que Fernando Clavijo quiere que se elabore junto al sector y que sea aprobada antes de que finalice el año, dijo Fernando Clavijo, quien anunció que las ayudas sociales deben servir, ante todo, para que sus destinatarios puedan levantarse y seguir caminando.

Fernando Clavijo indicó que el gobierno que presida acercará los servicios al ciudadano por medio de un proceso de descentralización y reduciendo los tiempos de espera, que, en su opinión, son inadmisibles en los casos de dependencia o discapacidad.

El gobierno que presida Fernando Clavijo propondrá la ampliación de los servicios residenciales para personas mayores, así como una mayor coordinación entre cabildos y comunidad autónoma, y adaptará la aplicación de la ley al hecho geográfico diferenciado y dispondremos de un servicio único de valoración.

Además, señaló Clavijo, se impulsarán los servicios a domicilio prestados por los ayuntamientos y se introducirán los cambios que sean pertinentes para ser más transparentes y que el ciudadano pueda acceder a su expediente en cualquier momento.

Según Fernando Clavijo, el Gobierno canario tiene que ser capaz de promover una agenda de transformación social incluyente, que permita, por medio del diálogo y la búsqueda de metas compartidas, la creación de oportunidades en un territorio que "reivindica explorar todas sus capacidades para ofrecer empleo y un futuro esperanzador a sus ciudadanos".

Y para reforzar y dar mayores garantías de cumplimiento de este objetivo, como primera medida Fernando Clavijo se compromete a fortalecer la lucha contra la desigualdad, la exclusión social y contra la pobreza para dotarla de todos los recursos humanos necesarios.

Para ello se creará la figura de un comisionado que coordine toda la acción del Gobierno en esta materia.

Además, se aumentará el número de camas para enfermos crónicos; se implementarán las unidades de cuidados paliativos en todos los hospitales; se finalizará el proceso de integración total o parcial de alguno de los hospitales en el Servicio Canario de Salud, y se avanzará en el Plan de Salud Mental.

Asimismo, el ejecutivo canario promoverá la detección precoz, atención sanitaria e integración socio-laboral de los pacientes que sufran una enfermedad rara y aprobaremos un nuevo Plan de Atención a las drogodependencias para incidir en la prevención, agregó Fernando Clavijo.

UN PACTO SOCIAL Y POLÍTICO QUE PROTEJA A LA SANIDAD

Asimismo, Clavijo se ha comprometido a lograr un pacto social y político por la sanidad, en el que paciente sea el centro del sistema y que proteja al sistema de los efectos de la crisis y de decisiones políticas externas.

Clavijo, en su discurso de investidura, ha dicho que la población envejece, los servicios de urgencia se colapsan con cierta periodicidad, las enfermedades crónicas no cuentan con la atención que muchos demandan, y ello hace necesario revisar el modelo "y lo haremos con las aportaciones de quienes están a pie de quirófano y de consulta".

En su opinión, para contar con esas aportaciones profesionales y de la ciudadanía se necesita sellar un pacto social y político por la sanidad, y ha señalado que el Gobierno que presida gestionará los medios de los que dispone y aumentará progresivamente los recursos que aporta la Comunidad Autónoma, "pero seguiremos reivindicando al Gobierno de España una justa financiación que nos permita afrontar la financiación de la sanidad".

Ha asegurado que el plan de urgencias canario se aprobará en el primer año de legislatura y este plan incorporará una mejora de la dotación en tecnología diagnóstica y tendrá capacidad para adaptarse a incrementos puntuales de demanda.

Además ha dicho que se reforzará la atención primaria con un médico de familia por cada 1.500 usuarios y un pediatra por cada 1.000 menores de 14 años.

Ha afirmado que se mejorará la cartera de servicios y en infraestructuras ha dicho que la prioridad es la finalización o reforma de los centros de salud y consultorios, la mejora de los centros de atención especializada y la conclusión de la red de hospitales propios que están en ejecución.

Clavijo se ha comprometido a aumentar el número de camas para enfermos crónicos, a implementar las unidades de cuidados paliativos en todos los hospitales, a finalizar el proceso de integración total o parcial de alguno de nuestros hospitales en el Servicio Canario de Salud y a avanzar en el Plan de Salud Mental y a promover los programas de detección precoz así como a garantizar la atención sanitaria e integración socio-laboral de los pacientes que sufran una enfermedad rara.

PARALIZACIÓN DE LOS DESAHUCIOS

Clavijo ha definido que en materia de vivienda, el Gobierno canario que presida diseñará una estrategia orientada a la paralización de los desahucios.

Además en esta materia, ha dicho Clavijo en su discurso de investidura, también se incluye la puesta en marcha de un plan coordinado con actuaciones de rehabilitación integral sostenible así como la potestad expropiatoria para la ejecución de los planes de vivienda y la cobertura de aquellas personas que se encuentren en especiales circunstancias de emergencia social.

El Gobierno de Canarias dispondrá de una Oficina de intermediación hipotecaria cuyas principales funciones serán ejercer de mediador, ofreciendo alternativas como la quita, la reestructuración de la deuda o el alquiler social.

Además el Gobierno contempla también sanciones para aquellas entidades que mantengan cláusulas abusivas al tiempo que se ha comprometido a aumentar viviendas en alquiler social y a acortar los plazos del procedimiento de adjudicación de viviendas públicas.

Clavijo ha afirmado que también se potenciará la regeneración, rehabilitación y renovación integral de barrios, edificios y viviendas.