07 de julio de 2015
07.07.2015
Debate de investidura

Clavijo asume el compromiso de liderar el cambio a un nuevo modelo económico

El candidato asegura que su Gobierno trabajará desde el consenso y reclama la implicación de todos los grupos - Solicitará de inmediato una reunión con Rajoy - Expone medidas que potencien la agricultura, la industria y la I+D+i

07.07.2015 | 11:27
Clavijo asume el compromiso de liderar el cambio a un nuevo modelo económico

Los principales retos del discurso del candidato

  • Empleo y concertación - Fernando Clavijo asume la concertación social con empresarios y sindicatos como "método de trabajo", así como el diseño y desarrollo de la Estrategia de Formación y Empleo para los próximos años. En el marco del REF se promoverán incentivos fiscales pa-ra que las empresas que contraten trabajadores residentes en Canarias con cualificación universitaria. Se incentivará la formación continua del personal.
  • Políticas sociales - Agenda de transformación social incluyente y creación de la figura del Comisionado para luchar contra la desigualdad, la exclusión social y la pobreza. Clavijo asume el reto de buscar soluciones justas y alcanzar acuerdos con el resto de las fuerzas políticas para reconducir la crisis social generada en las familias.
  • Casas y desahucios - En política de vivienda una de las principales medidas estrella del nuevo presidente del Gobierno es crear una oficina de intermediación hipotecaria, además de una estrategia orientada a la paralización de los desahucios. También se pondrá en marcha un plan de vivienda donde se contempla la potestad de expropiar.
  • Buen gobierno - Las normas de buen gobierno se pondrán en marcha con la aplicación de los códigos éticos de los partidos, de tal forma que cualquier cargo público que llegue al juicio oral deberá renunciar o será cesado. Clavijo se marca como meta la honestidad y la transparencia en la acción del nuevo Ejecutivo regional.
  • Agenda con el Estado - La "agenda canaria" con el Estado forma parte de las principales prioridades de Clavijo. Solicitará una reunión con el presidente del Gobierno central y sobre la mesa estará la reforma de la financiación autonómica, el Estatuto de Autonomía, el REF económico o las relaciones con la Unión Europea. En este recuperación del diálogo con el Estado se priorizará también la renegociación del convenio de carreteras con el fin de dotarlo de más fondos y establecer un nuevo calendario de obras a realizar.
  • Pacto por la Sanidad - En política sanitaria se seguirá trabajando por un pacto social y político por la sanidad. De esta forma, se revisará el modelo de gestión con las aportaciones de los profesionales sanitarios. También se abordará la financiación.
  • Transportes - La política portuaria y aeroportuaria pasa porque Canarias tenga más capacidad de decisión en la gestión de las infraestructuras del transporte e incrementar las bonificaciones hasta un 75% en las rutas de débil tráfico.
  • Salario social - La prestación canaria de inserción estará dotada de más fondos aunque no se especifica el compromiso de que llegue a todas las familias sin recursos y con menores a cargo. Se acortarán los plazos de los expedientes.
  • Debate electoral - Además de la pendiente reforma del Estatuto de Autonomía, Clavijo se compromete a abrir una mesa de debate sobre la reforma del sistema electoral con expertos, partidos y organizaciones de las distintas islas.
  • Energías renovables - El principal compromiso adquirido por Clavijo en materia energética es agilizar los trámites para la implantación de nuevos parques eólicos. El objetivo es que en 20 años el consumo alcance el 60% en las Islas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno canario, Fernando Clavijo, se comprometió ayer en su discurso de investidura a realizar una transición económica en las Islas, es decir, a sentar las bases para cambiar el modelo económico del Archipiélago. Y para eso no es suficiente únicamente con el trabajo del Gobierno regional sino también con el de todos los partidos políticos presentes en el Parlamento. La transición para cambiar el binomio turismo-construcción "requiere un amplio apoyo de esta Cámara y son muchas las medidas que necesitan el respaldo de más de una Administración y por eso es necesaria la implicación de todos", destacó Clavijo.

El dirigente nacionalista insistió a lo largo de su disertación que su Gobierno estará presidido por el diálogo y el consenso con partidos, agentes económicos y sociales, organizaciones y el resto de la sociedad civil de las Islas. En este empeño el candidato advirtió en relación con la situación que hereda que "esta es la Canarias que ahora tenemos y no es la que queremos, ni nosotros ni, por supuesto, ustedes. En eso seguro que estamos de acuerdo. Esta es la Canarias de la que quiero preocuparme especialmente en estos cuatro años".

"Estoy firmemente comprometido a impulsar cuantas acciones sean necesarias para que el reto de la construcción de una Canarias renovada sea posible", aseguró Clavijo, si bien sí advirtió a los grupos de la oposición que "si esperan que les pida el respaldo de la Cámara anunciando una batería de medidas estrella que encajen en titulares de prensa, se equivocan". Buena parte del discurso de Clavijo -que duró cerca de hora y media- fue una declaración de intenciones alrededor de los vectores sobre los que pivotará la acción de gobierno siempre con las premisas de cambiar el modelo económico y mejorar las principales políticas caso del empleo, turismo, servicios sociales, energía, la simplificación administrativa o el buen gobierno.

Junto a la transición hacia una nueva economía y al consenso, el tercer pilar anunciado por el candidato es la recuperación del diálogo con el Estado después de cuatro años de confrontación. Por ello una de las primeras acciones que hará Clavijo al llegar a la Presidencia será pedir una reunión con el presidente del Gobierno central para impulsar lo que denominó "agenda canaria" con prioridades como la reforma de la financiación autonómica, el nuevo Estatuto de Autonomía, el impulso del REF económico y las relaciones de Canarias con la Unión Europea. Para estos asuntos, junto a la renegociación del convenio de carreteras, Clavijo solicitó el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Entre los sectores que potenciará el nuevo gobierno para hacer posible la transformación que pretende el candidato nacionalista figura aumentar el peso específico del sector primario, de la industria y de la innovación y el desarrollo (I+D+i). En este misma línea se propone poner coto a una de las principales reivindicaciones de los empresarios, inversores y ciudadanos: desburocratizar la Administración autonómica, imprimiendo más agilidad a los procedimientos administrativos tanto urbanísticos, como medioambientales y sociales. En el reto de reducir el elevado paro que soporta Canarias, el exalcalde de La Laguna apuesta por la concertación social como método de trabajo del Ejecutivo, además de diseñar y desarrollar una nueva Estrategia de Formación y Empleo para los próximos años.

Comisionado social

La situación social de las Islas, los elevados niveles de pobreza y la calidad de los servicios públicos fueron resaltados por Clavijo aunque sin entrar en excesivos detalles con respecto al programa firmado por CC y PSOE. El nuevo Ejecutivo creará la figura del Comisionado que coordinará todas las políticas relativas a la desigualdad, la exclusión social y la pobreza. Aquí también habrá una agenda pero esta vez de "transformación social incluyente".

En Sanidad, Clavijo eludió entrar en la problemática de las listas de espera pero sí se comprometió no solo a incrementar las partidas presupuestarias destinadas al sistema sanitario, sino también a la mejora de la organización y la gestión, una de las mayores críticas que ha recibido el Gobierno anterior de los profesionales del sector.

Antes de acabar el año habrá Ley Canaria de Servicios Sociales, según aseguró el candidato nacionalista, a la vez que calificó de "inadmisibles" los tiempos de espera en dependencia y discapacidad. Por ello Clavijo adquirió el compromiso de agilizar las valoraciones en coordinación con cabildos y ayuntamientos y ser más eficaces en la tramitación de los expedientes.

En materia social el nuevo Gobierno también afrontará el problema de los desahucios y para ello se diseñará una estrategia y se dispondrá de una oficina de intermediación hipotecaria. Con esta medida, el Ejecutivo ejercerá de mediador, ofreciendo alternativas como la quita, la reestructuración de la deuda o el alquiler social. Asimismo, se contemplan sanciones a aquellas entidades que mantengan cláusulas abusivas.

En política energética Fernando Clavijo elude el horizonte de 2020 para incrementar la penetración de las energías renovables y fija su atención en lograr que en 20 años el 60% del consumo energético provenga de fuentes limpias. Incluso apunta que debe ser el primer escalón para llegar al objetivo final que sería alcanzar el 100% antes de 2050, en la medida en que los sistemas de almacenamiento y las redes inteligentes lo hagan posible.

Clavijo reiteró que el Gobierno que presida se marca como reto el cumplimiento de los códigos éticos de los partidos que lo integran, de tal forma que todo cargo público al que se abra juicio oral por delitos que puedan suponer enriquecimiento para sí, para terceros o para su partido deberá abandonar el cargo o será cesado. El candidato resaltó que los valores de honestidad y transparencia en la gestión de los recursos públicos serán un santo y seña del Ejecutivo.

El Régimen Económico y Fiscal (REF) y su blindaje en la Constitución y en el Estatuto son cuestiones irrenunciables para Clavijo. En el desarrollo de sus medidas se pondrán en marcha una serie de incentivos fiscales para dinamizar la economía y sus sectores. Sobre política fiscal tan solo hizo alusión a la bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, tal y como se había comprometido en la campaña.

Clavijo no se olvidó de la reforma del sistema electoral después de la iniciativa de los grupos de la oposición de que se constituya una comisión de debate en el Parlamento. El candidato se comprometió a respaldar una mesa de debate y análisis sobre este asunto en el que puedan participar expertos, partidos políticos y representantes de la ciudadanía para buscar una solución "que satisfaga a todos". Sin embargo Clavijo advierte que cualquier cambio en el sistema electoral debe garantizar el equilibrio entre las islas, todas ellas deben tener representación en el Parlamento "en igualdad de condiciones", agregó el candidato nacionalista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Los presupuestos de 2017 son ratificados mañana mientras asoman los de 2018

Los presupuestos de 2017 son ratificados mañana mientras asoman los de 2018

Las cuentas recogen la subvención del 75% de transporte de pasajeros entre islas

"Todas las consejerías son fundamentales y habrá que esperar a ver qué se negocia"

¿Teme qu e le quiten la Consejería de Política Territorial tras la negociación con el PP para que...

Antona aspira a arrebatarle el área de Economía a Pedro Ortega

Antona aspira a arrebatarle el área de Economía a Pedro Ortega

El presidente del PP quiere asumir la Vicepresidencia y la consejería al completo sin desgajarla....

Enlaces recomendados: Premios Cine