El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que el próximo Ejecutivo canario tiene un plan ambicioso de Gobierno, que incluye 17 reformas legislativas, 24 estrategias y 45 propuestas de nuevos planes. Clavijo, en su segunda intervención en el debate de investidura y como réplica a la intervención del portavoz del grupo Popular, Asier Antona, ha señalado que estas iniciativas, que también incluyen 48 acciones con la Unión Europea, las detalló en su discurso de ayer y ha insistido que en Canarias saldrá de la crisis económica pero la diferencia será en el cómo lo hará.

Ha agradecido la "mano tendida" que en su opinión le ha ofrecido el Partido Popular, aunque ha reconocido diferencias con este partido en la concepción de la liberalización de la economía. Al respecto ha dicho que no comparte la liberalización total de la economía porque aunque cree en el mercado privado, si se quiere salir de la crisis económica sin unos mínimos controles se corre el riesgo de agravar los desequilibrios sociales.

Sí se ha mostrado partidario de liberar trabas administrativas, especialmente a aquellos proyectos que supongan la creación de empleo y ha insistido en que no puede comprometerse a un rebaja del Impuesto General Indirecto Canario si no tiene garantizado la financiación de los servicios públicos.

El candidato nacionalista ha señalado que si el Gobierno central cumpliese las previsiones de financiación del Régimen Económico y Fiscal y Canarias dispusiera de un sistema de financiación justo posiblemente si se podría rebajar el IGIC o el tramo autonómico del IRPF. "Pero no lo tenemos" ha dicho Clavijo, quién ha señalado que el Gobierno que ha presidido Paulino Rivero lo ha hecho lo mejor posible pero ahora toca mirar hacia el futuro "porque mirar al pasado nos puede hacer perder el presente y el futuro". Ha señalado que en su propuesta de Gobierno presentada este lunes hacía referencia a planes específicos para facilitar la inserción laboral de colectivos con dificultades y entre otras medidas, ha dicho que la rebaja del 50 por ciento de las cuotas de la seguridad social vinculada a la creación de empleo podría crear entre 40.000 y 50.000 nuevos puestos de trabajo.

Clavijo ha añadido que está orgulloso de ser nacionalista y de pertenecer a CC pero entiende que el gobierno que él presida, y que según adelantó estará conformado entre el jueves y el viernes, será nuevo por lo ha pedido a los grupos parlamentarios que le den una oportunidad "para escribir su propia historia". "Es injusto cuando nace un niño decir que será buena o mala persona en función de lo que han sido sus antecesores" ha añadido Clavijo, quién ha insistido en que todos los grupos tienen "algo que aportar" y no se puede defraudar a la ciudadanía.

Ha detallado las iniciativas que en áreas como en educación, sanidad o asuntos sociales tiene previsto llevar a cabo, ha situado a los cabildos y ayuntamientos como las figuras básicas en la administración y ha aludido a su condición de exalcalde para afirmar que los alcaldes, en el caso de los asuntos sociales. más que números tienen la cara de las personas que precisan de las ayudas. Ha dicho que es optimista y que aunque sabe que con el "buen rollito" no se llega a todo, mantendrá esta actitud porque está convencido de que el entendimiento es a lo que la ciudadanía aspira de los políticos.

"Tenemos que ser duros y firmes en la defensa de lo que creemos pero tratemos de mejorar" ha dicho. Además se ha comprometido a "desinflar" la administración pública aunque ha especificado que Canarias es la tercera región por la cola con menos trabajadores públicos con respecto a los privados. "Los funcionarios trabajan para servir a los ciudadanos y lo que tenemos que hacer es que los sirvan bien".