La ciudadana saharaui Takbar Haddi, que protagonizó una huelga de hambre de más de un mes en demanda del cadáver de su hijo a las autoridades marroquíes, comenzó ayer una recogida de firmas ante la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria.

La Asociación Pro Derechos Humanos de España informó en un comunicado de que Haddi ha decidido continuar su protesta "ante la sede de la máxima representación en Canarias del Gobierno del Estado español que, según las resoluciones de la ONU, sigue siendo la potencia legalmente responsable del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental pendiente de descolonizar desde que Marruecos lo invadió en 1975", señala la nota.

Takbar Haddi estuvo 36 días una huelga de hambre ante el Consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria, protesta que abandonó el 19 de junio ante el deterioro de su salud, por lo que tuvo que ser hospitalizada.

Residente en Tenerife, estuvo un mes acampada ante el Consulado de Marruecos para exigir que le entreguen el cadáver de su hijo, que murió en febrero en El Aaiún, y que se investiguen tanto las circunstancias de la muerte del joven, que Marruecos atribuye a una pelea, como si la sanidad marroquí le prestó la atención adecuada.

El 2 de julio, volvió a instalarse frente al Consulado de Marruecos, pero en esa ocasión, la Policía le obligó a retirar de la calle las fotos de su hijo que exhibía a los viandantes.

A partir de entonces, "ha intentado continuar con su protesta pacífica ante el consulado marroquí pero la policía española la desalojó aplicando la nueva Ley de Seguridad Ciudadana", asegura la Asociación Pro Derechos Humanos de España.