Daniel Cerdán, director general de Radio Televisión Canaria (RTVC) hasta diciembre de 2007, se desmarcó de los contratos millonarios firmados por su sucesor, Guillermo García, al frente del ente público con la empresa Amanecer Latino y negó haber participado o dado instrucciones en las negociaciones con la Seguridad Social para saldar la deuda del administrador único de esta productora, Francisco Padrón.

"Durante los nueve meses que dirigí RTVC no me reuní, ni contacté, ni negocié, ni formalicé, ni firmé ningún tipo de contrato de programas con Francisco Padrón, ni formalice ni firmé nada con el delegado provincial de la Seguridad Social en 2007, José María Casero, al que no conocía ni he conocido en ningún momento posterior", expuso en un comunicado.

El exdirector de la televisión autonómica y actual Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública ha querido desvincularse por completo de la actuación de García -que está siendo juzgado por malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación- después de que la exdirectora financiera de RTVC, Lourdes Reyes, declarase ante la juez que instruye el caso que siguió instrucciones de Cerdán en la adjudicación de contratos por parte de Televisión Canaria.

"No di ninguna instrucción de asistencia ni de negociación alguna, ni a Reyes ni a ningún otro directivo de la RTVC para comprometer acciones o fondos de RTVC, ni con la Seguridad Social, ni con Amanecer Latino, ni con cualquier tipo de acreedores que pudiera tener esta sociedad; ni tampoco, a día de hoy, tengo la mínima constancia de que en la reunión relatada en el sumario (según las versiones periodísticas) se produjera acuerdo alguno entre los asistentes a dicha reunión. Tampoco, a su término, se me trasladó acuerdo alguno por ninguno de sus asistentes ni verbalmente ni por escrito".

Cerdán explicó que su mandato comenzó el 7 de marzo de 2007 y finalizó el 7 de diciembre del mismo año. "Tras presentar mi dimisión, en noviembre, el Ejecutivo anunció el nombramiento de García el 30 del mismo mes. Este tomó posesión el día 7 de diciembre y firmó los primeros contratos con Amanecer Latino en los primeros días de 2008", argumentó, para advertir que desde su dimisión dejó de "adoptar decisiones de producción relevantes y me limite a las estrictamente necesarias para el funcionamiento ordinario de RTVC". Por último, Cerdán apuntó que no dejó pendiente ningún borrador ni propuesta de contratación.