El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha asegurado este sábado que respetará la soberanía territorial del Cabildo de Gran Canaria, contrario a ubicar una planta regasificadora en la isla, y que "no será cómplice de ningún tipo de imposición" por parte del Estado.

Tras reunirse con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, Clavijo ha afirmado a los periodistas que "tampoco" va a permitir que "nadie" la imponga, ante la posibilidad de que el Gobierno de la Nación considere de interés general la construcción de esta planta en la isla.

Clavijo ha dicho ser partidario de introducir el gas en las islas de manera temporal, hasta conseguir una mayor implantación de las energías renovables, pero ha subrayado que "nunca va a violentar una competencia del Cabildo", que es el órgano competente mediante el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras de Hidrocarburos.

El presidente del Gobierno canario ha recordado que su Ejecutivo no tiene competencias sobre esta cuestión.

Clavijo ha considerado, sin embargo, que no cree que se llegue a una situación en la que el Estado decida imponer el gas en Gran Canaria, y ha insistido en que velará por "la seguridad jurídica" y porque no se vulneren las competencias de las instituciones.

Morales ha manifestado que le "tranquiliza" el respeto expresado por Clavijo hacia la institución que preside, cuyo pleno rechazó ayer la construcción de la planta regasificadora, en una votación que contó con la abstención de CC y Unidos por Gran Canaria y los votos en contra del PP.

El presidente del Gobierno canario se ha comprometido a apoyar la tramitación, como asunto de carácter estratégico, de la evaluación de impacto ambiental de la central hidroeléctrica reversible Chira-Soria, una petición formulada por Morales, ya que es el único trámite pendiente de resolver para que se puedan iniciar las obras.

Clavijo también ha manifestado a Morales la disposición del Ejecutivo de reincorporarse al consorcio de rehabilitación turística de San Bartolomé de Tirajana y a su reactivación para emprender nuevos proyectos, así como su intención de recuperar los planes de inversión con los cabildos, que serán los encargados de decidir las obras a ejecutar en las islas.

El titular del Ejecutivo ha expresado la intención de su Gobierno de trabajar con "lealtad" con la comisión que creará el Cabildo grancanario para vigilar los desequilibrios insulares en materia política y de inversiones.

Morales ha indicado que esta sido otra de la cuestiones que le ha planteado a Clavijo en la reunión, así como la necesidad de que se lleven a cabo las obras de la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria y la carretera del norte de Bañaderos a Pagador, sobre las que el presidente del Gobierno canario también se ha comprometido a aportar dinero, aunque ha recordado las dificultades que existen por el recorte presupuestario del convenio de carreteras con el Estado.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha informado de que estas peticiones se incluyen en el decálogo de demandas que ha presentado a Clavijo en la reunión, que se ha celebrado de manera "cordial".

Este decálogo incluye también que se acelere el proceso de implantación de las energías renovables en Gran Canaria, se potencie el desarrollo de obras hidráulicas en la isla, y que desde el Gobierno regional se colabore en los planes puestos en marcha por la corporación insular para combatir la pobreza y el desempleo, y se aborde un nuevo criterio de reparto de los recursos del REF entre los cabildos y ayuntamientos.