La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Iñaki Álvaro Lavandera: "Es imposible que el PP cure en cuatro meses el daño hecho en cuatro años"

"La apuesta por el gas en Canarias no frena las inversiones en energías renovables y su penetración", afirma el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

Iñaki Álvaro en la sede regional del PSOE en la capital grancanaria. YAIZA SOCORRO

¿El PSOE está aún molesto por la cumbre Clavijo-Soria?

No, más que molestos, es escépticos, porque es imposible que en cuatro meses se pueda curar el daño que se ha hecho en cuatro años. La cercanía a las elecciones generales nos dan a entender que se trata más de una estrategia preelectoral de Soria, de lavado de imagen, que realmente una apuesta decidida por arreglar los problemas que tiene Canarias, que ha dejado de percibir casi mil millones de euros sólo en convenios incumplidos.

¿Teme que Clavijo contribuya a limpiar la imagen del PP?

No, porque está en su papel. El Gobierno de Canarias, al igual que el del Estado están obligados a entenderse. El problema es que por parte del Gobierno de España no se ha querido ser sensible hacia este territorio. La postura del Gobierno de Canarias debe ser responsable y de búsqueda de vías de entendimiento. Se habla de esa cumbre, que yo la defino como un acto preelectoral del PP.

¿No les preocupa ese acercamiento de Clavijo con Soria?

No. Ya en la legislatura anterior en los primeros meses hubo un auténtico bombardeo por el PP en el Parlamento intentando buscar contradicciones y grietas en el pacto para romperlo. El PP se encuentra muy incómodo fuera del poder, le resulta difícil hacer política en un lugar que no sea un sillón azul, pero el pacto duró los cuatro años y en esta legislatura estoy convencido de que va a ser así y debe ser así. Los gobiernos deben ser estables.

¿Está seguro de que el pacto CC-PSOE durará cuatro años?

Sí, y vamos a trabajar no sólo para que el Gobierno sea estable, sino para que haya solución para todos los problemas de los canarios.

¿Las elecciones generales no variarán el pacto en las Islas?

No debería. Cambiar un pacto en Canarias en función de los resultados de las elecciones generales no es lo que desean los canarios. Los pactos se conforman en función de políticas, no de lo que transcurra en otras instituciones.

¿Cuáles serán las líneas rojas del PSOE en el presupuesto?

El mantenimiento de los servicios públicos, la lucha contra el paro, la sanidad, la educación y modificar el modelo económico.

Antes de las elecciones autonómicas usted se mostró a favor de un sistema energético sostenible ¿qué va a pasar con el gas?

El gas viene a sustituir al petróleo, sustituye al diesel que actualmente se está usando en dos centrales eléctricas cuyos motores de ciclo combinado están a la espera de alimentarse por gas. Cada año que pasa hay un derroche energético y económico del sistema eléctrico. El gas es mucho más limpio, más barato y más eficiente que el petróleo y no hay una alternativa viable a esa seguridad que debe haber en el sistema eléctrico. La apuesta por el gas no paraliza las inversiones en energías renovables y su penetración. Hace falta un debate más abierto. Ahora hay un debate incluso territorial más que energético. Entiendo que en determinados núcleos se rechace la instalación de una industria de este calado y habrá que tener en cuenta esas opiniones, pero el interés general es el que primará sobre lo demás porque el sector energético es estratégico para el desarrollo de cualquier economía. Con los números en la mano, una planta regasificadora estaría amortizada en dos años porque el coste son 300 millones de euros y sólo el ahorro que conllevaría sustituir el diesel por el gas está evaluado en 150 millones al año.

¿Cómo se conjuga que en el Cabildo el PSOE apoye a Antonio Morales que rechaza el gas y en cambio en el Gobierno canario avale esa fuente energética?

Un pacto de gobierno incluye muchas más cosas que la instalación de una industria o no. Romper un pacto por una discrepancia respecto a la regasificadora no tendría sentido en el Cabildo de Gran Canaria. Al final se tiene que llegar a acuerdos y no sería la primera vez que un partido opine sobre una cuestión en un territorio y otra en otro porque también se deben a otras circunstancias. Es perfectamente comprensible.

¿Qué le parece que ahora Soria acelere los parques eólicos?

Me parece perfecto, pero lo podía haber hecho antes. No vale la única excusa que hemos oído por parte del señor Soria y es que ya no está Paulino Rivero. Si el problema de Canarias lo quiere circunscribir a que no le caía bien el anterior presidente es un argumento más que simplón e impropio.

¿Entiende que ahora CC se aviene a cambiar el decreto aprobado por Francisca Luengo?

Habrá que ver en qué términos.

¿Se convocará un congreso extraordinario en el PSOE para elegir nuevo secretario general?

A las fechas que estamos ya yo creo que teniendo unas elecciones generales a corto plazo va a ser difícil porque debemos poner nuestros esfuerzos en nuestro proyecto político de cara a la cita electoral. Va a ser complicado tener una fecha para un congreso regional. Seguramente no habrá. El ordinario federal sería en enero y, posteriormente, serían los regionales.

¿Ve a Patricia Hernández como secretaria general del Partido Socialista en Canarias?

Sí. Todas las experiencias de bicefalias en el partido, en las que la organización política ha estado desligada de la institucional, no han sido fructíferas. Patricia ganó las primarias y es la vicepresidenta del Gobierno regional, creo que debería de ser la secretaria general. En cualquier caso es mi opinión como militante y será la militancia la que decida quién es la mejor persona para ese puesto.

¿En qué se equivocó José Miguel Pérez al frente del PSOE?

No creo que haya sido su labor, sino que es una cuestión de personalidad. Siempre se le ha achacado la falta de contacto directo con la militancia, todo lo contrario que Patricia, que le gusta el contacto directo con las bases y con todo el partido. Pérez se ha centrado más en la gestión del Gobierno, pero eso no quiere decir que haya olvidado la estructura del partido. En general lo que ha hecho mal es coger pocos aviones, de resto no se le puede criticar. Se le podría achacar la falta de cercanía, ir a un territorio a escuchar, explicar y consensuar posturas, eso lima muchas asperezas y evita muchos conflictos.

Compartir el artículo

stats