La portavoz parlamentaria del Partido Popular, Australia Navarro, afirmó ayer que la financiación estatal para Canarias en 2016 crecerá en 187 millones de euros respecto a este ejercicio, con un incremento del 5,1%. En un comunicado, Navarro afirma que los presupuestos estatales "mejorarán sustancialmente para Canarias" y celebra "el impulso inversor" en 2016 a la construcción de la carretera de La Aldea y al anillo insular de Tenerife por parte del Ministerio de Fomento.

Este impulso, agrega la portavoz parlamentaria, refleja "el compromiso" del Gobierno del PP con las infraestructuras viarias esenciales de Canarias.

Australia Navarro afirma que "el avance notable en la inversión estatal en Canarias obedece a la fortaleza de la economía española, después de tres años de esfuerzos en la contención del gasto y en la reducción del déficit público que nos permiten hoy impulsar la inversión en Canarias y en el conjunto de España".

No es de la misma opinión el presidente de Nueva Canarias y portavoz de esta formación en la Cámara autonómica, Román Rodríguez, para quien los presupuestos del Gobierno central para 2016 por quinto año consecutivo "vuelven a olvidar" a Canarias.

Rodríguez, en un comunicado, indica que las transferencias destinadas a las islas son "insignificantes", lo que, a su juicio, impedirá contener "el daño social" provocado por la política de la austeridad ni contribuir, con las inversiones, a movilizar los sectores productivos de las islas.

El dirigente nacionalista grancanario reclama al jefe del Ejecutivo de CC y PSOE, Fernando Clavijo, que "se haga respetar y defienda" frente al PP los intereses generales de la Comunidad, constatado el "fracaso del reencuentro de dos viejos amigos", en referencia al ministro canario José Manuel Soria y a la "sección de CC en el Gobierno canario".

El dirigente de Nueva Canarias considera que los compromisos de mejora hechos por los ministros del PP, como José Manuel Soria y Ana Pastor, en Las Palmas de Gran Canaria la semana pasada, "han sido incumplidos en su práctica totalidad" a tenor del presupuesto aprobado el viernes.