El secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, ha afirmado este lunes 3 de agosto que no es verdad que Canarias vaya a contar con 187 millones de euros más de la financiación estatal en las cuentas de 2016, como asegura el PP, pues esa es la liquidación de recursos "de los dos últimos años".

Esos 187 millones de euros no son un "regalo" del PP a Canarias, sino dinero que le corresponde a las islas, ha recalcado Pérez en declaraciones a los periodistas con motivo de la reunión que ha celebrado con todos los alcaldes de su partido en el archipiélago.

Pérez también ha considerado como "profundamente lesivas" las decisiones adoptadas la pasada semana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para los "grandes servicios públicos canarios: sanidad, educación y políticas sociales".

Según el secretario general de los socialistas canarios, se han mantenido unos límites de déficit "profundamente injustos" para los servicios públicos, además de que se tomaron "otras decisiones que harán prácticamente imposible que el presupuesto dedicado a estos servicios públicos, si siguen estas reglas del juego, puedan mejorar sustancialmente".

Pérez ha sostenido que el límite de déficit para Canarias, con respecto a 2015, supondrá la pérdida de 160 millones de euros, mientras que su techo de gasto se sitúa entre los 90 y los 100 millones de euros, que es lo que corresponderá pagar por el incremento salarial de los funcionarios y la devolución de la paga extra pendiente de abonar por el Gobierno, lo que suma 82 millones de euros.

Para Pérez, ello significa que el PP está "vendiendo motos" por el periodo casi preelectoral en que se está, al tiempo que advierte de que tampoco es verdad que lo que el Gobierno de Rajoy llama mejora de la economía esté llegando a la atención de los servicios públicos que prestan las comunidades autónomas.

El PSOE ha considerado las cuentas del PP como una "tomadura de pelo" y ha pedido a los populares que "cambie las reglas del juego" y comparta el déficit fijado para el Estado con las comunidades autónomas para permitir que se amplíen los recursos públicos destinados a los ciudadanos.

Pérez ha dicho que tras los resultados de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera ahora queda por conocer el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 que se presentarán mañana en las Cortes, para saber las inversiones específicas que se destinarán a Canarias.

Por otra parte, Pérez ha pedido al Gobierno central que "no dé otro portazo más a Canarias" y admita a trámite la reforma del Estatuto de Autonomía, que conlleva la modificación del sistema electoral canario, para que se pueda debatir en la próxima legislatura.

Así mismo, ha reiterado que tras las próximas elecciones generales, si el PSOE gobierna se reformará la ley local del PP para que se puedan financiar mejor los ayuntamientos de España y Canarias.