La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, que dio a luz el pasado sábado a su primer hijo, tiene previsto incorporarse a su puesto en torno a la segunda semana de septiembre, después de disfrutar de seis semanas de permiso por maternidad. Así lo afirmó ayer la directora del gabinete de Vicepresidencia, Carmen Nieves Rodríguez Fraga, quien también anunció que Hernández compartirá los días de permiso con su marido y que tanto la madre como el bebé se encuentran "estupendamente".

Según la directora general, el permiso de maternidad es "un derecho por el que todas las mujeres" han "luchado", y señaló que la vicepresidenta no va a renunciar a él "de ninguna manera". En cualquier caso, apuntó que no se trata de una baja, sino de un permiso.

Romeo, primer hijo de la dirigente socialista, pesó 3,4 kilos. Nació el sábado sobre las 23.00 horas, después de que los profesionales del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria le practicaran a Hernández una cesárea.

Breve ingreso

La vicepresidenta del Gobierno regional ingresó el pasado viernes en este centro sanitario de la capital para inducirle el parto, ya que había salido de cuentas y se encontraba en la semana 41 de gestación. Debido a que el parto ha sido por cesárea se prevé que Hernández permanezca ingresada unos días hasta su total recuperación.

Según confirmó ayer Rodríguez Fraga, la vicepresidenta va a repartir su estancia entre su vivienda habitual del barrio santacrucero de Ofra y el apartamento de la parte superior de Presidencia, en el que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo rechazó residir.

El traslado permitirá a Hernández compatibilizar mejor su nueva faceta de madre con sus actividades dentro del Ejecutivo autonómico, ya que el apartamento se encuentra a escasos metros de su despacho. La directora del gabinete de Vicepresidencia señaló que al estar cerca de su lugar de trabajo, "será mucho más cómodo y fácil para el niño, mejor para ella, mejor para los ciudadanos y para que pueda disfrutar de su maternidad y del bebé, y para que pueda asistir a reuniones en las que se necesita que esté la vicepresidenta".

Sin embargo, Rodríguez Fraga aseguró que a pesar de que Hernández se trasladará a esta vivienda cuando reciba el alta médica, la vicepresidenta "no va a realizar ninguna función" hasta que finalice su permiso de maternidad en septiembre. Mientras, será el consejero de Presidencia y Justicia, Aarón Afonso, quien asuma las competencias de la vicepresidenta, que además es consejera de Empleo, Vivienda y Políticas Sociales.

Rodríguez Fraga insistió ayer en que la dirigente socialista ha trabajado hasta el último momento de su embarazo para dejar configurado todo su equipo. Además, señaló que la vicepresidenta "está encantada" por el trato recibido por parte del personal del hospital, de los que dijo que "son magníficos profesionales, como todos los del Servicio Canario de la Salud".