El Gobierno ha convertido en objetivo prioritario la expansión del éxito que vive el turismo al resto de la economía canaria. Así lo expresó ayer la consejera regional del ramo, María Teresa Lorenzo, al afirmar que si se logra repartir el crecimiento del sector, "puede lograrse una mayor riqueza que llegue a todos los canarios" informa Efe.

En esta política se encuadra la reunión que mantuvo el pasado viernes con miembros del sector primario y que contó, además, con presencia del propio presidente canario, Fernando Clavijo. En el nuevo Ejecutivo se defiende la idea de que el sector alojativo debe generar una verdadera economía de arrastre. Desde la última parte de 2010, con la llegada de los vuelos de bajo coste a los aeropuertos canarios, y más aún desde 2011, cuando estalló la Primavera Árabe y comenzaron a crecer mercados como el italiano o el francés, los récords en llegadas de clientes desbordan las vitrinas de la estadística.

Lorenzo recordó que el turismo copa el 31,4% del PIB de las Islas, es el motor de la economía canaria y genera empleo, y puede ayudar al sector primario y al industrial, por ejemplo, a que también lo creen. Tanto el consejero de Industria, Economía, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, como su compañero en Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, incidieron en esa misma necesidad de poder beber de los réditos que aporta el turismo implicando a las cadenas hoteleras en la compra de productos canarios.

La unión con deportes

En esa misma línea de búsqueda de intersecciones, Lorenzo indicó que "la unión de turismo y deportes no es casualidad". Es decir, el atractivo del destino debe servir para despertar el interés de clubes y particulares que quieran realizar actividades deportivas al aire libre cuando los rigores invernales les impidan desarrollarlos en sus lugares de origen.

El mismo objetivo se perseguirá con la cultura, que se intentará llegue a todos los ciudadanos. También en el plano normativo se acelerarán nuevas normas, como la de mecenazgo, archivo o patrimonio cultural, además de profundizar en la gestión.

Lorenzo presidió la toma de posesión de nuevos altos cargos de su departamento, como el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa; el director general de Infraestructura Turística, José Gilberto Moreno, y la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez. También accedieron de modo oficial a su puesto el viceconsejero de Cultura y Deportes, Aurelio González; el director general de Deportes, José Francisco Pérez; el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, y la secretaria general técnica, Ana Roldán.

El Ejecutivo continúa cerrando su composición. Así en la Consejería de Hacienda fueron dos los integrantes del organigrama que tomaron posesión ayer: el director del Instituto Canario de Estadística (Istac), Juan Jesús Ayala, y la directora de la Agencia Tributaria Canaria, Cristina Hernández. El nombramiento de esta última estuvo sujeto a un informe jurídico por las dudas en cuanto a que su currículo cumpliera con el perfil exigido para el cargo.

En Sanidad, accedieron a sus cargos el director general de Salud Pública, Ricardo Redondas; la nueva directora general de Recursos Económicos, Teresa Peiró; el director del Área de Salud de Gran Canaria, Domingo Medina; el director del Área de Salud de La Palma, Alberto Taño, y el director del Área de Salud de Lanzarote, José Brito.