Dar más capacidad de decisión a los cabildos en la definición de los planes que deben seguirse para el desarrollo de cada isla es uno de los principales objetivos que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quiere dejar cumplido en los próximos cuatro años. Ayer lo manifestó así en Valverde, la capital de El Hierro, tras mantener un encuentro con la presidenta insular, Belén Allende (CC).

Dentro de la ronda de contactos iniciada el pasado sábado con el presidente grancanario, Antonio Morales, y que le llevará a encontrarse en las próximas semanas con todos los máximos responsables insulares, el jefe del Ejecutivo del Archipiélago giró visita a la más occidental de las Islas.

Los cabildos serán "estratégicos" en la definición de sus modelos de desarrollo. En esos términos se expresó el presidente, que al tiempo que mostraba esta declaración de intenciones, la acotó para dejar claro que no se trata de instaurar la barra libre a las administraciones insulares, sino de trabajar de manera conjunta. "El Gobierno de Canarias trabajará de forma coordinada con los cabildos, como hoy hemos hecho en El Hierro, para que las decisiones se adapten a las especificidades de cada Isla y a las prioridades de cada una de ellas", manifestó.

El presidente autonómico consideró que El Hierro es un buen ejemplo de ese modelo de trabajo que persigue. "La isla de El Hierro", precisó Clavijo, "ha definido su propia filosofía, consistente en la sostenibilidad, la apuesta por las energías limpias y la conservación de su paisaje. Es una isla que requiere un tratamiento diferente y nosotros tenemos que facilitar las herramientas a sus ciudadanos para que sus sectores productivos puedan ser más competitivos, mejorando la conectividad aérea y marítima y abaratando el coste del transporte".

En este capítulo, Fernando Clavijo incluyó el incremento de 36 millones de euros en las cuentas estatales para 2016, que permitirá avanzar en la compensación al transporte de mercancías de productos agrarios e industriales. No es, sin embargo, suficiente. El jefe del Ejecutivo también aludió a la aplicación de otras medidas paralelas para facilitar el acceso de turistas a El Hierro y para ello propuso una tarifa "punto a punto" que permita a los visitantes quedar exentos del pago del vuelo extra que deben realizar desde Tenerife o Gran Canaria para llegar a la isla.

El presidente del Gobierno de Canarias aprovechará la reunión que mantendrá en septiembre con directivos de AENA y el número dos del Ministerio de Fomento para explicarles la necesidad de realizar obras en el aeropuerto de Los Cangrejos que permitan a las aerolíneas operar, sin escalas, entre El Hierro y la Península; algo imposible hoy por las características de la pista del aeródromo.

Además de con Allende, el presidente canario se reunió con los portavoces de la Corporación insular, los alcaldes de los tres municipios canarios y representantes del sector primario. Además, lo acompañó el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, el herreño Narvay Quintero.

Precisamente, la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, expuso que "el sector primario puede ser un elemento dinamizador para la economía herreña". Claro que para ello resulta clave, a su juicio, que cobre fuerza otro de los pilares de la política de Clavijo, las "sinergias con el sector turístico", cuestión que como ella misma se encargó de recordar "se planteó en la reunión celebrada la semana pasada en Lanzarote". Esa colaboración aparte, Allende también consideró fundamental que el Gobierno "garantice un desarrollo equilibrado y asumible de las comunicaciones".

La presidenta incidió en la necesidad de que la compensación al transporte de mercancías ascienda hasta el 100% para los trayectos entre islas y se aumente la bonificación para los residentes hasta el 75%. Clavijo también visitó la central de Gorona del Viento, proyecto que comenzó a funcionar hace un año y que ha convertido a El Hierro en la primera isla en poder abastecerse solo con energías limpias.