El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó ayer que en las partidas previstas para las Islas en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 hay "gestos que no son suficientes", pues no se cumplen "ni de cerca" las previsiones del Régimen Económico y Fiscal (REF). Fernando Clavijo expuso que todavía hay que analizar en profundidad los datos conocidos ayer en cuanto al proyecto de ley presupuestario porque, añadió, todo apunta a que Canarias va a mejorar respecto a los de este año, pero sigue estando "lejos de la media de inversión del Estado".

"No se cumple el REF ni de cerca y en la medida en que valoramos los gestos, que son importantes y son un comienzo, hay que analizar en profundidad los presupuestos para no tirar la toalla", afirmó el presidente canario a Efe.

Ello llevará a que en la tramitación de las partidas se continuará trasladando a la Administración del Estado "que Canarias tiene un retraso importante y necesita del mayor compromiso presupuestario" por parte del Ejecutivo central, explicó Clavijo.

En el mismo sentido se expresó la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, que entre otras partidas echó en falta que el Gobierno central no haya puesto ningún recurso para recuperar el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), que estaba dotado con 42 millones de euros anuales. Para Dávila las cuentas estatales están "muy lejos" de cubrir las necesidades básicas de las islas. Pese a contemplar avances en partidas como el convenio de carreteras y las ayudas al transporte de mercancías, su impresión es que "no son suficientes para el Archipiélago". Rosa Dávila aseguró que el Gobierno va a tratar de convencer al Ejecutivo central de que mejore las partidas de empleo, turismo e infraestructuras educativas que llevan suspendidas todos los años de la crisis pese a la alta tasa de paro del archipiélago.

Para este objetivo contará con los grupos parlamentarios en las Cortes, con el fin de que se mejoren las partidas con la presentación de las enmiendas correspondientes. En este contexto, Coalición Canaria consideró ayer que "existen razones suficientes" para presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos generales para 2016 porque, en su opinión, el Ministerio de Hacienda "aumenta la distancia" de la inversión media del Estado en Canarias. El Gobierno central "ha vuelto a elaborar unas cuentas que distan mucho de ser las que necesita" el Archipiélago para afrontar la salida de la crisis económica y generar empleo.

Maltrato de Rajoy

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, anunció la presentación de una enmienda a la totalidad en la que solicitará la devolución del proyecto de ley al Ejecutivo estatal. "Cinco presupuestos de Rajoy, cinco enmiendas a la totalidad de NC y un lustro de maltrato, castigo y olvido continuado del PP a Canarias", expuso el presidente del partido, Román Rodríguez.

La delegada del Gobierno, la popular, María del Carmen Hernández Bento, aseguró que los presupuestos de 2016 responden a las reivindicaciones planteadas desde Canarias desde el inicio de la legislatura y, sobre todo, representan "claramente un cambio de ciclo" y la consolidación del crecimiento económico. Destacó que el conjunto de partidas destinadas a las Islas por el Ministerio de Fomento experimentarán un crecimiento de un 10% respecto a 2015.