Los sindicatos CCOO y UGT criticaron que en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 presentados se reduzca el gasto previsto en protección por desempleo y en la creación de políticas activas para fomentar la actividad laboral.

En un comunicado, CCOO ha lamentado que los presupuestos reduzcan en un 39% la prestación por desempleo y en un 32% las políticas activas de empleo respecto al año 2011. El sindicato ha explicado que los presupuestos son "electoralistas" y se olvidan de los damnificados de la crisis y ha subrayado que no se cumplirán.

Por ello, CCOO pide una política presupuestaria con un sistema fiscal dedicado a conseguir recursos para impulsar el crecimiento y la creación de empleo de calidad, así como que "reparta las cargas de la crisis, atendiendo a las personas en peor situación".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, aseguró que es "inaceptable" que el Gobierno pretenda reducir la aportación del Estado a las prestaciones por desempleo en más de 5.400 millones de euros.