Los 31 ayuntamientos de la Isla respaldaron ayer la propuesta del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias para establecer como prioridad en la red de carreteras el último tramo del Anillo Insular, que discurre entre El Tanque y Santiago del Teide.

Alcaldes y representantes de los diferentes consistorios de la Isla se reunieron ayer con el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, y el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo. En este encuentro, se mostraron de acuerdo con el mecanismo de financiación del proyecto impulsado por el Cabildo. Para finalizar el proyecto, la Corporación insular adelantará el coste de los trabajos, que rondan los 305 millones, a través de una adenda incluida en el convenio de carreteras, y el Estado abonaría la obra dentro de 10 o 15 años.

"La idea es que el Cabildo prefinancie la obra de forma que el estado no tenga que acometer una inversión tan importante en un espacio tan corto de tiempo", expresó Alonso. El Gobierno de Mariano Rajoy ya se ha mostrado favorable a la firma de este acuerdo con Canarias y el Cabildo de Tenerife, lo que permitirá finalizar el tramo entre El Tanque y Santiago del Teide, con la construcción del túnel de Erjos, que será el más grande de Canarias.