La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos Las cuentas estatales para 2016

CC, PSOE y Nueva Canarias preparan ya una enmienda a la totalidad

"No son los presupuestos que necesitan las Islas", recalca Oramas - Obras Públicas ve "insuficiente" la partida para carreteras

Ornella Chacón, consejera de Obras Públicas y Transportes

Coalición Canaria, Nueva Canarias y el PSOE preparan ya una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016. Ana Oramas, de CC, y Pedro Quevedo, de NC, que comparten grupo en el Congreso, presentarán la enmienda para pedir que el proyecto de ley sea devuelto al Ejecutivo de Mariano Rajoy, al considerar que los recur sos para las Islas son insuficientes. Por su parte, el diputado socialista canario, Sebastián Franquis, afirmó ayer que su formación en la Cá-mara Baja también enmendará las cuentas del PP. Hasta Podemos lo haría si tuviera representación en el Congreso, indicó Mari Pita, la secretaria general de la formación en las Islas.

Por tanto, el PP canario se queda sólo en la defensa de las partidas para el Archipiélago en las cuentas estatales, pues todas las formaciones que integran el Parlamento regional rechazan los presupuestos presentados el pasado martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Ana Oramas considera "que no son los presupuestos que necesita Canarias ni los presupuestos para la salida de la crisis, como dice el PP". Expone que las inversiones directas del Estado en las Islas son incluso inferiores a las de este año y en carreteras los fondos son "insuficientes". "La vía de circunvalación de Santiago de Compostela cuenta con 250 millones de euros, que son tres veces el importe de carreteras para Canarias y estamos hablando de una vía urbana", critica.

"No aparece el Plan Integral de Empleo, ni los convenios de costas o de infraestructuras turísticas, y el convenio de obras hidráulicas disminuye, y nos lleva a que Canarias sea de las comunidades peor financiadas por el Estado e incumplen el REF", recalca Oramas.

En la misma línea se posiciona la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, la socialista Ornella Chacón, quien también subraya que los presupuestos destinados a carreteras en las Islas son "insuficientes". La consejera indica que "el recorte a 94 millones -en 2016- frente al mínimo de 120 millones solicitado por el Gobierno canario al Ministerio de Fomento para mantener las obras en ejecución, obligará a tomar decisiones complicadas para lograr una asignación eficiente".

Se refiere a que la partida consignada en los presupuestos para el convenio de carreteras no tiene aún nombre y apellidos, aunque desde el PP se diga que una parte es para la vía de La Aldea y para una obra nueva como es el anillo insular de Tenerife.

Este asunto se debe tratar en la comisión bilateral Canarias-Estado en septiembre para determinar qué obras se van a priorizar, ya que muchas de las iniciadas están paradas o ralentizadas.

Chacón recuerda, además, que la cuantía prevista para el 2016 en el convenio de carreteras vigente era de 223'5 millones de euros, por lo que la cifra recogida en el proyecto de PGE es tan sólo del 42% de lo convenido.

Para Podemos Canarias las cuentas son una "maniobra electoralista y antidemocrática" del PP y no apuestan por la creación de empleo. Las políticas "austericidas" de los populares no han dado resultado, señala Meri Pita.

Compartir el artículo

stats